_
_
_
_
_
REACCIONES TRAS LA TRAGEDIA DEL ESTADIO HEYSEL, DE BRUSELAS

Bélgica prohíbe la entrada a todos los equipos británicos

Andrés Ortega

El Gobierno belga decidió ayer "hasta nueva orden" prohibir todos los partidos de fútbol en Bélgica que impliquen a un club británico -no sólo los ingleses- hasta que sus responsables ofrezcan garantías suficientes del buen comportamiento de sus hinchas. También anunció que una investigación judicial está en curso sobre el conjunto de las infracciones cometidas el miércoles. Por otra parte, la televisión belga ha informado dé que quienes acordaron que la final se jugara a pesar de todo convencieron también al árbitro, el suizo Daina, de que el Juventus debía ganarla, lo que explicaría, según esta versión, la injusta señalización del penalti que dio el triunfo al conjunto turinés.La última cifra oficial de muertos es de 38, todos identificados: 31 italianos, cuatro belgas, dos franceses y un inglés. Cincuenta y ocho personas según unas fuentes y 90 según otras siguen hospitalizadas, 10 de ellas en estado grave, de las cuales dos en coma. Según la Cruz Roja, ha habido 454 heridos.

Más información
Venables opina que el problema de la violencia es estrictamente político
El aficionado con pistola es italiano

Diversos familiares de los fallecidos llegaron ayer a Bruselas en avión. Platini y el portero Tacconi lo harán hoy. Una capilla ardiente fue improvisada en el hospital Militar de Bruselas, pero sólo accesible a los familiares y autoridades, no al público. Veinte de los 30 cadáveres italianos serán repatriados hoy, a bordo de aviones militares italianos, a su país desde el aeropuerto militar de Maelsbruck tras una "sencilla ceremonia", que se realizará a las diez de la mañana, en la que participará el Gobierno. Otros 10 cadáveres fueron transportados ya ayer hacia Italia, según fuentes diplomáticas. El domingo, el nuncio apostólico en Bélgica, Pedroni, oficiará un funeral en Bruselas.

En cuanto a las responsabilidades, en Bélgica ninguno de los posibles implicados ha mencionado la posibilidad de dimitir. Pero la Prensa ha empezado ya a plantearse la dimisión del ministro del Interior, Charles Ferdinand Nothomb, o del alcalde de Bruselas, Hervé Brouhon.

El juez Steplían Coppierters comenzará el martes a hacer pasar para declarar a numerosas personas, entre ellas Nothomb y Brouhon. La policía. también será investigada. Ha pedido también una copia del vídeo de la cadena brítánica ITV en el que se ve a un hombre disparar desde el tristemente famoso bloque Z del estadio.

El Gobierno belga espera que la UEFA imponga sanciones ejemplares al Liverpool. El comité de disciplina se reunirá el 20 de junio para sancionar, según se ha sabido, y el comité ejecutivo, el 2 de ulio, para tomar medidas que eviten otras tragedias. Nothomb reiteró que "las fuerzas de seguridad hicieron lo que pudieron en función de un plan establecido". En una declaración abracadabrante, un portavoz de la policía señaló ayer que "un partido es un asunto privado y, desde la perspectiva jurídica, la policía no debe intervenir", añadiendo que no fueron los hinchas los que atacaron a la policía, sino que se atacaron entre ellos.

Los 14 arrestados lo fueron por pequeños hurtos fuera del estadio y otros delitos, pero no como causantes de la tragedia. El portavoz de la policía y el del Ministerio del Interior coincidieron en señalar que uno de ellos era español. ¿Nombre? Franco Calabrese, nacido en Rignano (Italia).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_