Errores de enciclopedias
En la edición del 23 de mayo del periódico que usted dirige, leo con agrado que el embajador de España en Moscú ha protestado ante el Gobierno de la URSS porque el diccionario enciclopédico soviético dice que "aproximadamente, tres cuartas partes de la población de España son españoles y el resto catalanes, vascos y gallegos". Dejando aparte consideraciones políticas, cuando menos, esta afirmación contiene errores históricos y geográficos de bulto, comparables con la identificación de rusos con soviéticos, o ingleses con británicos y por tanto deben ser desterrados de cualquier enciclopedia que se precie.Por otra parte, se puede encontrar una afirmación parecida en la Enciclopedia Británica (edición de 1981, tomo IX, página 396), en la que puede leerse que la composición étnica de España consta de un 72,8% de españoles, 16,4% de catalanes, 8,2% de gallegos, 2,3% de vascos y otros, 0,4%. Indudablemente, estas cifras encierran el mismo error, si bien de un modo mucho más exacto.
Teniendo en cuenta que esta enciclopedia está publicada por la universidad de Chicago y que la edición de 1981 está dedicada al ínclito Ronald W. Reagan, vería con el mismo agrado que el embajador en Washington siguiera el ejemplo de su colega en Moscú.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.