_
_
_
_

UGT y CC OO participarán conjuntamente el día 4 en las manifestaciones contra las pensiones

Una gran pancarta, sin siglas y portada a medias entre pensionistas de UGT y CC OO abrirá las manifestaciones contra la reforma de las pensiones el próximo día 4 de junio, según el acuerdo alcanzado ayer entre las ejecutivas de ambos sindicatos, reunidos tras la decisión de CC OO de convocar manifestaciones en los mismos lugares y a las mismas horas que las previstas por UGT. Así pues, las manifestaciones serán unitarias en todas las provincias en que así se decida, a pesar de no existir formalmente una convocatoria conjunta. En Cataluña, CC OO no se sumará a la manifestación de UGT, por considerar que no se han cumplido las condiciones de unidad en todo el proceso de movilización.

Ante la indecisión de UGT sobre la forma de plantear la participación de CC OO en sus manifestaciones, la confederación de la segunda central decidió el miércoles convocar también ella las marchas. Ayer, delegaciones de ambas ejecutivas mantuvieron una conversación informal en la que se acordó que las manifestaciones conjuntas se abrieran con una pancarta común portada por pensionistas y que luego cada ejecutiva lleve la suya propia.El problema ahora reside en el lugar que ocuparán estas segundas pancartas. Había dos alternativas: si las pancartas de UGT y CC OO iban en la misma fila, al final una persona neutral leería un comunicado conjunto. Si en primer lugar iba la pancarta de UGT y en segundo la de CC OO, como pretendía la central socialista, el manifiesto final sería sólo de UGT y leído por una persona de esta central.

De momento, no hay decisión definitiva, ya que aunque en un principio se optó por la primera, posteriormente UGT parece inclinarse por la segunda. La comisión ejecutiva confederal de UGT envió ayer por la tarde una nota a todas sus organizaciones en la que insiste en que no se trata de una convocatoria conjunta sino de "ubicar en algún lugar de nuestra manifestación a los compañeros de CC OO".

En cualquier caso, es un hecho que las manifestaciones serán unitarias y en ellas participarán militantes de ambas organizaciones. CC OO informa que ya hay acuerdos para ir conjuntamente en Málaga, Mallorca, Cádiz, Cantabria y Huesca.

En Cataluña, el proceso de movilizaciones entre las dos organizaciones se encuentra mucho más inmaduro. La posición de CC OO ha sido, en este caso, diferente a la adoptada por la confederación, al haber exigido a UGT de Cataluña, para sumarse a la manifestación del día 4, que esta última participara en la huelga del día 20 y que no se truncara el proceso unitario con otras fuerzas sindicales, abierto en Cataluña. A ello, UGT de Cataluña, en cuyo seno habían llegado a sugerirse convocatorias conjuntas de huelgas parciales, contestó con una negativa, además de calificar posteriormente como "muy grave" e inmerecida por el Gobierno la huelga general de 24 horas convocada por CC OO. Ayer, José Luis López Bulla declaró que no se realizarán manifestaciones con UGT.

Por otra parte, el secretario general de la Seguridad Social, Luis García de Blas, manifestó ayer en Barcelona que "la postura de algunos grupos políticos y sindicatos frente a este proyecto no es correcta, porque no es suficiente con descalificarlo, hay que ofrecer alternativas". García de Blas insistió en que el objetivo es combatir la privatización de la Seguridad Social española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_