_
_
_
_

La policía investiga un presunto fraude de cientos de millones en ventas por correo

Una presunta estafa cuyo importe a elevarse a más de 1.000 millones de pesetas ha sido descubierta por la policía madrileña a instancias de los servicios municipales de información al consumidor de Madrid, que recibieron durante el mes de mayo varios centenares de denuncias de que no recibían los productos comprados. La estafa está relacionada con una empresa de venta por correo, Almacenes Canarios, que tenía oficinas en Madrid y Las Palmas de Gran Canaria y captaba clientes a través de una revista de anuncios.

La policía, que confirmó anoche la existencia de una investigación a cargo de la comisaría del distrito madrileño de Centro, ha identificado al responsable y propietario de la firma citada, cuya búsqueda y captura ha sido ordenada ya por la autoridad judícial.La revista Don Anuncio, que proclama en su cabecera efectuar una tirada de un millón de ejemplares y disponer de dos millones y medio de lectores, parece haber sido el soporte para que la empresa Almacenes Canarios y otras similares realizaran distintas ofertas de venta de artículos por correo. Según la investigación realizada, Almacenes Canarios no llegaba a entregar a los clientes los artículos, al menos en gran número de casos, a pesar de haber recibido a cuenta determinadas cantidades de dinero en concepto de anticipo sobre el precio total o incluso el importe completo.

Don Anuncio es una publicación que opera fuera de los circuitos comerciales habituales y que no es conocida en medios publicitarios. La editora de la revista es Finhaxel, SA, con domicilio en la madrileña calle de San Delfín 2, local B, según consta en sus páginas, aunque se imprime en talleres gráficos de Barcelona.

Centenares de denuncias

Sin embargo, en el registro mercantil de Madrid, donde no aparece inscrita la firma Almacenes Canarios, consta como domicilio de Finhaxel Travesía del Arenal número 1, de Madrid, la misma dirección a la que los compradores de Almacenes Canarios debían dirigir sus pedidos. Ayer por la tarde no fue posible establecer contacto en Madrid con ninguna persona relacionada con la revista Don Anuncio o con la empresa editora de la misma.También en Barcelona las firmas comerciales Finhaxe1, Prohogar, Ventana Internacional y División Especial de Materiales y Sobrantes de Guerra, empresas estas tres últimas que insertan publicidad con frecuencia en Don Anuncio, comparten, según han comprobado los investigadores, el apartado de correos 27.144 y oficinas en la calle de Costa Brava 22 y 24.

Las oficinas de información al consumidor de Madrid comenzaron a recibir frecuentes denuncias por incumplimiento de sus compromisos contra Almacenes Canarios. Los responsables de la Oficina Municipal del Consumidor decidieron alertar a la policía el 13 de mayo, cuando las denuncias sumaban ya varios centenares. Sin embargo, la policía estaba trabajando sobre la presunta estafa a raíz de una denuncia presentada por un consumidor defraudado, que dirigió sus pasos directamente al juzgado de guardia de Madrid, el pasado 15 de abril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al iniciarse la investigacion policial se comprobó que en Madrid, en la oficina de Almacenes Canarios, en la Travesía de Arenal, 1, 3º, no había más que una secretaria y miles de cartas de compradores. Según los datos obtenidos por la investigación hasta ahora realizada, Almacenes Canarios indicaba como domicilio en Las Palmas de Gran Canaria la calle de Pi i Margall, 63, 1º. Sin embargo, el corresponsal en Las Palmas, Cristóbal Peñate, informó anoche que en esa dirección nadie pudo dar razón sobre esta empresa.

Vecinos del inmueble número 1 de la Travesía del Arenal indicaron ayer que hace aproximadamente tres semanas la policía acudió a la oficina e interrogó a la única persona que se encontraba presente, al parecer una administrativa. Desde aquel momento, según los vecinos, la oficina cerró sus puertas y cesó cualquier actividad aparente. Por las gestiones realizadas hasta el momento, los investigadores han calculado, según fuentes oficiosas, que la cuantía del fraude puede elevarse por encima de los 1.000 millones de pesetas. La procedencia de las cartas descubiertas en la oficina de Almacenes Canarios en Madrid indica que las víctimas de la empresa de ventas por correo están repartidas por toda España. Almacenes Canarios hace sus ventas al contado o a plazos y comercia con abrigos, pequeños electrodomésticos, vajillas, cuberterías, objetos de adorno, mobiliario, herramientas, útiles de trabajo y aparatos audiovisuales. Las condiciones de venta anunciadas por la empresa exigen que el pedido, una vez cumplimentado el cupón que aparece en la citada revista, sea de un importe superior a 3.000 pesetas.

Almacenes Canarios, además, ofrece una rebaja del 3% si el pago se efectúa al contado. Los gastos de envío corren por cuenta de la empresa, según lo anunciado, y los articulos tienen una garantía total que incluye la posibilidad de que el comprador compruebe la mercancía antes de aceptarla al llegarle por correo.

Sin embargo, numerosos compradores observaron con irritación que tras enviar el dinero requerido o no recibían respuesta o les llegaba una carta en la que se les comunicaba que el artículo solicitado estaba agotado, por lo que tendrían que esperar un tiempo para su recepción, o se les pedía que enviaran más dinero con el pretexto de que determinado artículo había sufrido un incremento de precio en el mercado. La policía investiga también la ciscunstancia, que considera sospechosa, de que las cuatro empresas antes citadas, la editora de la revista Don Anuncio y tres firmas de venta por correo, compartan en Barcelona el mismo apartado de correos y el mismo domicilio, pese a que entre ellas no existe ninguna aparente relación comercial.

En la revista Don Anuncio se ofrecen en venta tanto medallas milagrosas diseñadas por la Santa Virgen en persona, como vídeos, viveros para la cría de caracoles, o artículos que son presentados como sobrantes de material de guerra (granadas, de mortero, proyectiles de aviación o cascos militares).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_