París duda de que Bonn haga compatible Eureka con la SDI
El Gobierno francés se siente decepcionado por la negativa del canciller de la República Federal de Alemania, Helmut Kohl, a cambiar su opinión positiva respecto a la participación europea en la Iniciativa de Defensa Estratégica o guerra de las galaxias, según portavoces diplomáticos oficiosos. París se pregunta en que medida puede ser compatible la respuesta positiva a Washington con un compromiso efectivo (económico) con el desarrollo del plan Eureka, destinado a crear una Europa tecnológica.
La mayoría de los medios de comunicación franceses calificaban ayer de fracaso la entrevista entre el presidente François Mitterrand y el canciller Kohl, celebrada el pasado martes en Constanza (Suiza), y arremetían contra la ambigüedad del dirigente de la RFA. Le Monde publica en primera página un artículo titulado Aficionado, en el que critica la falta de credibilidad de Helmut Kohl.
En medios diplomáticos la decepción es mucho más matizada. El Gobierno francés espera a ver el resultado de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los diez países miembros de la Comunidad Económica Europea, prevista para el próximo mes de junio en Milán (Italia). Kohl, aseguran, se ha comprometido a apoyar las iniciativas de Mitterrand para profundizar en la integración política europea e instrumentalizar el plan Eureka. Éste es el principal objetivo de la entrevista que mantendrán, antes de la cumbre de Milán, los ministros de Ciencia y de Investigación de los dos países.
París no da por perdida la batalla y cree que si el canciller alemán presta el apoyo que prometió en Constanza, los otros países comunitarios, incluso los que se han mostrado fríos hasta el momento, darán pruebas de un mayor interés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- RFA
- Escudo antimisiles
- Conferencias desnuclearizacion
- ISD
- Programa Eureka
- Guerra fría
- Espacio aéreo
- Ejército aire
- Tratado nuclear
- Política defensa
- Proyectos investigación
- Seguridad aérea
- Contactos oficiales
- OTAN
- Tratados desarme
- Fuerzas armadas
- Alemania
- Armas nucleares
- Francia
- Partidos políticos
- Investigación científica
- Armamento
- Conflictos políticos
- Europa occidental
- Política exterior