_
_
_
_
_

Un miembro del tribunal filtra un examen para redactores de TVE

Una parte sustancial del contenido de la primera de las pruebas de que consta el examen que se está realizando actualmente en Pamplona para cubrir cinco plazas de redactor en los centros regionales de TVE en Navarra y La Ríoja, fue filtrado por uno de los miembros del propio tribunal calificador de esta oposición antes de que se celebrarse el ejercicio a varias de las personas que se presentaban a estos puestos. Al ser conocido el hecho por el resto del tribunal, éste decidió aplazar la celebración del ejercicio durante unas horas con el fn de proceder a la elaboración de nuevas preguntas.El nombre del supuesto autor de la filtración no ha sido revelado, aunque según han señalado diversas fuentes sería un representante de la Asociación de Profesionales Libres e Independientes (APLI) en el comité de empresa de televisíón, destinado en Madrid, quien, junto con otras cinco personas -cuatro de ellas del centro regional de Televisión en Navarra y otra destinada también en Madrid-, formaba parte del tribunal calificador de estas pruebas. Ayer, esta persona presentó formalmente su renuncia como miembro del tribunal marchándose a Madrid. El tribunal, por su parte, ha notificado este hecho a la dirección de personal de TVE.

Descubrimiento casual

La filtración fue descubierta de un modo casual por varios periodistas navarros que también se presentaban para cubrir estas plazas y quienes sorprendieron, a últimas horas de la noche del domingo, a este miembro del tribunal en un bar del casco viejo de Pamplona, comentando el contenido de las preguntas de la primera prueba del examen -un test de 75 cuestiones- a otros examinandos. Según han señalado diversas fuentes más de un tercio de las preguntas preparadas por el tribunal durante todo el domingo, habrían sido dadas a conocer.

El descubrimiento de lo ocurrido fue puesto en conocimiento de los miembros del tribunal, quienes antes de comenzar el lunes la celebración de las pruebas, reconocieron públicamente la filtración, ante los 270 licenciados en Ciencias de la Información que se presentan a esta oposición. El tribunal comunicó a los opositores que posponía la prueba con el fin de que pudiese preparar nuevamente las preguntas del test, iniciándose la oposición con la redacción de un tema sacado a sorteo.

"El test", ha señalado Juan de la Cruz, director del centro regional de TVE en Navarra y presidente del tribunal de esta oposición, "se cambió por completo y realizamos nuevas preguntas. No se ha presentado después ninguna impugnación. El tribunal garantiza el rigor y la limpieza del examen".

Las pruebas para cubrir estas, cinco plazas de redactor en los centros de TVE en Navarra y La Rioja son teóricas y prácticas. Las primeras -de carácter teórico consisten en un cuestionario tipo test de 75 preguntas y la redacción de un tema elegido por sorteo. Los que superen estas pruebas teóricas realizarán los ejercicios prácticos consistentes en la elaboración de un informativo de televisión y una prueba de imagen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_