_
_
_
_

Un juez libera a una persona que afirma haber sido golpeada en la comisaría

El titular del Juzgado de Instrucción número 33, de guardia en la noche del lunes, puso en libertad en la mañana de ayer a Valentín Sánchez Miranda, de 20 años, presuntamente maltratado en la comisaría de Vallecas. El juez actuó tras la petición de hábeas corpus (derecho a comparecer ante el juez) presentada por los padres del detenido. El juez, acompañado del fiscal y del forense, se personó primero en la comisaría de Vallecas y luego en la Dirección de la Seguridad del Estado, adonde había sido llevado Sánchez, y ordenó su traslado a los juzgados de la plaza de Castilla, donde le tomó declaración y le puso en libertad. El juez tomó declaración también ayer a varios policías, que, a su vez, acusaron a Sánchez de agresión a la fuerza pública.Valentín Sánchez Miranda, vecino del Pozo del Tío Raimundo, afirma haber sido maltratado en la noche del lunes y madrugada del martes, en la comisaría de Vallecas, por policías nacionales que le reconocieron como su denunciante en un caso de malos tratos ocurrido hace ahora un año.

Los hechos se produjeron aproximadamente a las 22 horas del lunes, cuando Valentín Sánchez circulaba, acompañado de su novia, por la avenida de San Diego, en Vallecas, en un ciclomotor propiedad de la muchacha. En un momento dado fue detenido por la dotación de un coche patrulla, uno de cuyos componentes, siempre según el detenido, había sido denunciado por él hace casi un año, también por malos tratos. Precisamente ayer Valentín Sánchez recibió la sentencia sobre el caso, en la que se absuelve a los policías.

Un amigo de Valentín, que presenció la detención y su traslado, esposado, a la comisaría de Vallecas, avisó a los padres de éste. Los padres y un hermano de la novia del joven se personaron en la comisaría y llegaron a tiempo de observar, según las propias declaraciones efectuadas ante el juez de guardia, cómo su hijo se encontraba tirado en el suelo de la sala de inspección y varios policías le estaban propinando patadas. El hermano de la novia del detenido, que protestó por ese trato, recibió un fuerte golpe en la cabeza, por el que tuvo que ser asistido, y también prestó declaración.

Sánchez fue conducido de madrugada, unas cuatro horas después de su detención en la avenida de San Diego, al equipo quirúrgico de Vallecas, donde recibió varios puntos de sutura en la frente y en la región occipital, además de presentar contusiones varias por todo el cuerpo. Posteriormente fue reconocido de nuevo por los servicios sanitarios de la Dirección de Seguridad. Las ropas manchadas de sangre del joven quedaron depositadas en el juzgado.

El gabinete de Prensa de la Jefatura Superior de Policía manifestó anoche que la detención se produjo a raíz de que Valentín Sánchez no pudiera mostrar la documentación del ciclomotor en el que iba. Según esta versión, Valentín se negó a ser detenido, golpeó el coche patrulla y a un policía que sufrió erosión en un dedo y contusión abdominal. "En comisaría se mostró muy agresivo: insultó al inspector y se golpeó contra una puerta y una ventana varias veces", dijo un portavoz policial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_