El periodista Manuel Buendía, asesinado en México, investigaba sobre drogas y la CIA, según su viuda
El asesinato del periodista mexicano Manuel Buendía lleva camino de engrosar los archivos judiciales de casos no resueltos. Ante la ineficacia policial, la fundación que lleva su nombre y que dirige su viuda ha hecho público un informe en el que expone los temas que el columnista del Excelsior llevaba entre manos en el momento de su muerte, hace un año: tráfico de drogas, actividades de la CIA, relaciones entre el sindicato petrolero y Edén Pastora, venta de armas a Centroamérica y actuaciones del grupo ultraderechista Los Tecos.
Las distintas policías se pelearon en su momento por incautar sus archivos y apoderarse en exclusiva de los testigos presenciales, lo que a fin de cuentas contribuyó a torpedear la investigación.La policía desechó una a una las vías de investigación, pero los autores del informe citado consideran que no se analizaron suficientemente las conexiones internas de todos estos grupos. Líderes petroleros, agentes de la CIA y tecos han mantenido vínculos con las guerrillas nicaragüenses, a las que suministraron armas, financiadas ocasionalmente a través de la venta de narcóticos. La Fundación Manuel Buendía ha decidido exponer públicamente los archivos del periodista para contrarrestar los escasos progresos de la justicia.
La Policía Federal de Seguridad no está, al parecer, exenta de responsabilidades en este caso. José Antonio Zorrilla era director general de este organismo cuando se cometió el asesinato. La procuradora de justicia de la capital mexicana, Victoria Adato, reconoció que una parte importante de los archivos del periodista quedó en sus manos, sin que la policía judicial haya podido acceder a ellos.
José Antonio Zorrilla cesó en el cargo hace unos meses para ser designado por el partido gubernamental como candidato a diputado, lo que le hubiera significado la inmunidad parlamentaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las empresas concentran el 8% de los bienes residenciales de Barcelona
Pellegrino Matarazzo, nuevo entrenador de la Real Sociedad: “Sé lo que hay que hacer”
Análisis de ajedrez | Perea, plata en el Mundial de rápidas sub-17
La justicia eleva a 975.000 euros la indemnización por el intercambio de dos bebés en Logroño en 2002
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































