_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El caso de Martínez Torres

Acabo de enterarme, por los últimos debates parlamentarios, de que yo no estuve detenido por motivos políticos en enero de 1973 en las dependencias de la Brigada Político-Social de Zaragoza, y que las detenidas fueron dos cuñadas mías. Esta es la versión oral del ministro Barrionuevo, y parece que documental de su comisario Martínez Torres. Ante ello, quiero puntualizar lo siguiente:

1. Que por esas fechas fuimos detenidos Maribel Munárriz, Sara y María Ángeles Munárriz y yo, José Ignacio Lacasta Zabalza. Los cuatro fuimos detenidos, como suena, cuatro, a la vez, a la misma hora, a las nueve de la noche, y en la misma casa de la Vía Pignatelli del barrio de Torrero, de Zaragoza. Y, como dije en su día, no me retracto lo más minimo, a punta de pistola. Para más detalles, fue una operación conjunta de la Brigada Político-Social de Zaragoza y la de Pamplona, dirigida por Raimundo Maestro Rebaque, a la sazón inspector jefe de Zaragoza, y el subinspector de Pamplona José Carlos Chao, a quienes pongo por testigos. Es más, el señor Maestro ha sido, con el Gobierno del PSOE, jefe superior de Policía de Sevilla, así que no será dificil requerir su versión de los hechos.

2. Aunque recuerdo a muchos funcionarios más, que pueden ser traídos a colación, también fuimos interrogados por el entonces inspector señor Galán, actualmente creo que comisario y jefe de estudios de la Escuela de Policía de Ávila.

3. A resultas de ese interrogatorio, fueron procesadas Sara y María Ángeles Munárriz por asociación ¡lícita y propaganda ilegal.

4. El que Maribel Munárriz y yo no fuéramos procesados, no quiere decir que no fuéramos detenidos y convenientemente interrogados con los métodos propios de la BPS.

5. El Ministerio del Interior, que suele distinguir bizantina y, a mi juicio, ilegalmente, entre detención y retención, resulta que no sabe o no quiere diferenciar entre detención y procesamiento. Cuando les parece se olvidan hasta de las nociones más elementales del derecho y, de la legislación.

Pasa a la página 12

El caso de Martínez Torres

titular de Filosofía del Derecho de la universidad de Zaragoza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_