El caso de Martínez Torres
Acabo de enterarme, por los últimos debates parlamentarios, de que yo no estuve detenido por motivos políticos en enero de 1973 en las dependencias de la Brigada Político-Social de Zaragoza, y que las detenidas fueron dos cuñadas mías. Esta es la versión oral del ministro Barrionuevo, y parece que documental de su comisario Martínez Torres. Ante ello, quiero puntualizar lo siguiente:
1. Que por esas fechas fuimos detenidos Maribel Munárriz, Sara y María Ángeles Munárriz y yo, José Ignacio Lacasta Zabalza. Los cuatro fuimos detenidos, como suena, cuatro, a la vez, a la misma hora, a las nueve de la noche, y en la misma casa de la Vía Pignatelli del barrio de Torrero, de Zaragoza. Y, como dije en su día, no me retracto lo más minimo, a punta de pistola. Para más detalles, fue una operación conjunta de la Brigada Político-Social de Zaragoza y la de Pamplona, dirigida por Raimundo Maestro Rebaque, a la sazón inspector jefe de Zaragoza, y el subinspector de Pamplona José Carlos Chao, a quienes pongo por testigos. Es más, el señor Maestro ha sido, con el Gobierno del PSOE, jefe superior de Policía de Sevilla, así que no será dificil requerir su versión de los hechos.
2. Aunque recuerdo a muchos funcionarios más, que pueden ser traídos a colación, también fuimos interrogados por el entonces inspector señor Galán, actualmente creo que comisario y jefe de estudios de la Escuela de Policía de Ávila.
3. A resultas de ese interrogatorio, fueron procesadas Sara y María Ángeles Munárriz por asociación ¡lícita y propaganda ilegal.
4. El que Maribel Munárriz y yo no fuéramos procesados, no quiere decir que no fuéramos detenidos y convenientemente interrogados con los métodos propios de la BPS.
5. El Ministerio del Interior, que suele distinguir bizantina y, a mi juicio, ilegalmente, entre detención y retención, resulta que no sabe o no quiere diferenciar entre detención y procesamiento. Cuando les parece se olvidan hasta de las nociones más elementales del derecho y, de la legislación.
Pasa a la página 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Conmemoran el 32 aniversario del levantamiento armado Zapatista, en imágenes
Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
¿Por qué es conocido Crans-Montana? Así es la localidad de lujo y deporte de Suiza sacudida por la tragedia
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































