_
_
_
_
_

La romería del Rocío concluye hoy con la gran procesión popular

ENRIQUE CHUECA, La romería del Rocío, que se celebra en esa aldea onubense del término municipal de Almonte, llegó ayer a su recta final con la celebración de la "misa del romero" y la solemne salve rociera", que marcan el preludio al momento más emotivo de la festividad: cuando los almonteños, a una hora indefinida de la madrugada de hoy, lunes, saltan la reja de la ermita y, tras adueñarse de la Blanca Paloma, como se conoce popularmente a la Virgen, comienza la procesión de la imagen entre el clamor popular.

Alrededor de un millón de personas, muchas de ellas famosas, han asistido a los actos romeros, que se iniciaron a mediados de la pasada semana con la salida de las hermandades de sus respectivos lugares de origen, para hacer el camino que les lleva hasta el Rocío. Una vez allí, y ante la puerta mayor de la ermita, asistieron el sábado al acto de recepción, en riguroso orden de antigüedad, de todas las hermandades filiales, empezando por la de Villamanrique de la Condesa y terminando por la de Marbella. Sobre las diez de la mañana de ayer se celebró en el Real Rociero, la misa de Pentecostés, conocida por misa por la misa del romero, oficiada por el obispo de Huelva, Rafael González Moralejo, y los capellanes de las 66 hermandades de Nuestra Señora del Rocío, todas ellas precedidas de sus simpecados e insignias.

Más información
La replica catalana

La Junta de Andalucía ha diseñado un plan especial, denominado Romero-85, con el objeto de cubrir las necesidades sanitarias y de seguridad durante todas las celebraciones. Al respecto, la Dirección General de Política Interior ha dispuesto de más de 700 personas, incluidos los miembros de Protección Civil, además de 145 personas para, cubrir los servicios médicos, la mayor parte especialistas en traumatología, debido al elevado número de contusionados a causa de caídas de caballos o atropellos. El plan, con un presupuesto de 24 millones, concluirá mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_