Morenito de Maracay: "También sé torear"
LUIS M. MORCILLO, "Aunque se me considera un buen banderillero y el público viene a verme atraído por esa fama, yo también sé torear con capote y muleta", dice Morenito de Maracay, el torero venezolano que actúa en la corrida de esta tarde.
Opina que en Las Ventas no han visto aún sus cualidades en el último tercio: "Han podido apreciar algunos detalles aislados de mi forma de torear y, en otras ocasiones, alguna faena no ha sido bien rematada con el estoque. Espero que ahora salga algún toro con clase que me permita demostrar lo que llevo dentro con capote y muleta".
El diestro ha tenido en Latino américa una campaña de grandes triunfos, con tardes excelentes en plazas del Ecuador, Venezuela y Colombia. Pero lo que le llena de satisfacción es haber obtenido el trofeo al mejor par de banderillas de la temporada mexicana. "Fue el 13 de abril, en la Monumental de México", explica. "Coloqué un par al cambio en los medios que entusiasmó al público y que, según ha dicho la crítica, ha sido el mejor que se ha visto en esa plaza en mucho tiempo".
Desde hace algunos años, Morenito viene siempre a una sola corrida de la feria y ello "me preocupaba mucho al principio", dice, porque como no se me concede más oportunidad que esa no tienes más remedio que echar el resto. Cuando se tiene otra corrida, se está más tranquilo y no importa que las cosas no rueden bien, pues se piensa que en la tarde siguiente pueden salir mejor".
Sobre la ganadería de Murteira, que se lidia hoy, recuerda que el año pasado, un toro de este hierro resultó el mejor de la feria y obtuvo el premio del Ayuntamiento de Madrid. "Es posible", añade, "que este año puedan salir uno o dos to ros en la misma línea de bravura y nobleza". Paco Camino ha visto que los toros de la feria este año tienen más movilidad que los de la tem porada anterior y cree que obedece "a que, afortunadamente, el público ya se va dando cuenta de que no se va a ninguna parte con exigir el toro de 600 kilos. Un toro de ese tonelaje es un disparate y cuando el toro tiene un peso razonable, se agota menos y anda más".
Julio Robles, que sufrió rotura de fibras musculares en la corrida del pasado día 23, no podrá torear en la del próximo miércoles día 29. Su puesto será cubierto por Jaime Maraver, que confirmará su alternativa. Maraver es uno de los tore ros que el consejo taurino de la Comunidad de Madrid había echado de menos en los carteles de la feria y que, ahora, tendrá su oportunidad. El torero lesionado tampoco podrá actuar el día 30 en Aranjuez y se ignora si podrá to rear la corrida que tiene pendiente en la feria el día 5 de junio.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.