Siete servicios y una incógnica
Los servicios de información existentes actualmente en España, así como sus correspondientes misiones, son los siguientes:- Centro de Información Superior de la Defensa (CESID). Creado en 1977 por la fusión del Servicio Central de Documentación (SECED) -iniciado por el almirante Luis Carrero Blanco- y de la División de Inteligencia del antiguo Alto Estado Mayor. El CESID, con un presupuesto para 1985 de 1.640 millones de pesetas, es el "órgano encargado de satisfacer las necesidades de información de¡ presidente del Gobierno" en materia de defensa, según la orden de estructura del centro de 1982. Orgánicamente depende del Ministerio de Defensa y debe atender "prioritariamente" "las necesidades específicas de la Junta de Jefes de Estado Mayor". El CESID mandado ahora por el general de división Emilio Alonso Manglano, abarca tanto las áreas relativas a la defensa como las relacionadas con la seguridad del Estado. Se estima que cuenta, con unos 1.000 agentes, pero está ampliando su plantilla con la incorporación de numerosos civiles, incluidas mujeres.
- Comisaría General de Información. Si el CESID es el servicio de información eminentemente militar, esta comisaría, mandada por Jesús Martínez Torres, es el servicio civil. De ella depende la Brigada de Interior, mandada por Alberto Elías. En la brigada está la sección de Relaciones Informativas, dependiente del CESID. Las misiones de la comisaría van desde la lucha antiterrorista al control de sectas, pasando por el análisis de la actividad de los partidos politicos.
- Inteligencia de los Ejércitos. En el Ejército de Tierra existe una División de Inteligencia, y en la Armada y en el Ejército del Aire, una sección de Inteligencia. Las tres se coordinan con la División de Inteligencia de¡ Estado Mayor de la Defensa. Sus misiones van desde conocer el estado de opinión de los militares hasta suministrar datos de países extranjeros para evaluar posibles amenazas para España. Los agregados militares colaboran con estos servicios.
- Servicios de Guardia Civil y Policía Nacional. El Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC), dirigido en los últimos años por el general Andrés Cassinello -ex jefe del SECED y hom
Siete servicios y una incógnita
bre clave de los servicios de información en la transición política-, participa activamente en la lucha antiterrorista. Su actuación en las ciudades, con agentes de paisano, ha originado numerosas protestas de la policía. Además, decenas de guardias civiles son agentes del CESID. El Servicio de Información de la Policía Nacional (SIPN) tiene una proyección fundamentalmente interna para controlar las actuaciones de los miembros de la Policía Nacional, aunque esporádicamente también participa en la lucha antiterrorista.Ante las actividades de todos estos servicios, miembros de los anteriores y del actual Gobierno han expresado en repetidas ocasiones una duda: hasta qué punto es posible controlar la información que se recoge y su posterior utilización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.