Cientos de muertos y heridos en los campos de refugiados palestinos en Beirut, acosados por milicianos shííes
AGENCIAS, Los palestinos de los campos de refugiados de Beirut siguen resistiendo, por quinto día consecutivo, los ataques de los milicianos shiíes de Amal, reforzados por unidades del Ejército regular libanés, mientras fracasan los esfuerzos para conseguir un cese de los enfrentamientos, que han causado ya 268 muertos y más de 900 heridos. La Cruz Roja ha denunciado que hasta el momento no se le ha permitido entrar en los campos para atender a los heridos.
La participación en los combates del Ejército libanés en favor del movimiento shií fue ayer constatada por el corresponsal de la agencia France Presse, que pudo ver cómo carros de combate de la Sexta Brigada disparaban sus cañones contra casas del campamento palestino de Chatila. Se trata de oficiales y soldados shiíes integrados en el Ejército regular.Según un miliciano de Amal, que no permitió ayer la entrada de los periodistas en Chatila, los carros de combate dispararon contra dos grupos de pobladores palestinos que se habían hecho fuertes en el interior.
La intervención del Ejército libanés, que se había producido por primera vez el jueves, ocurrió después de que se hubiese alcanzado en Damasco, bajo la supervisión del vicepresidente sirio, Abdel Jalim Jadam, un acuerdo entre Amal y el Frente de Salvación Nacional Palestino (FSNP, grupo prosirio, enemigo del líder palestino Yasir Arafat) para poner fin a los bombardeos de este último grupo contra los barrios shiíes `de Beirut. Este acuerdo sólo se cumplía ayer parcialmente, y la continuación de los combates obligó a cerrar el aeropuerto de la capital libanesa.
Las relaciones entre el Gobierno de Damasco y el FSNP parecen haberse debilitado a consecuencia de la intervención. de la artillería palestina instalada en las montañas que rodean Beirut en favor de sus compatriotas de los campos de refugiados, en su mayoría partidarios de Yasir Arafat. Siria ha intentado, según informa la Prensa libanesa, que cesen los bombardeos contra las posiciones de Amal, organización que ha manifestado que su intención es "limpiar los campos de seguidores de Arafat" e impedir que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) vuelva a implantarse en Beirut, de donde fue expulsada en 1982 por el Ejército israelí.
Ayer se luchó "casa por casa", según informó la radio, y el número de muertos aumenta espectacularmente. Los hospitales de Beirut se encuentran absolutamente desbordados. Sólo al Hospital Americano fueron enviados en la madrugada de ayer 100 cadáveres no identificados.
Un refugiado que logró abandonar uno de los campamentos describió la batalla como "una cosa horrible". "Están pulverizando los campos, casa por casa, con artillería pesada y fuego de tanques. Docenas de cadáveres yacen en las calles y no se permite a la Cruz Roja recogerlos7, dijo.
Grupos de palestinos armados presentan una resistencia feroz en dos plazas fuertes: el barrio de Dauk -en la parte oeste del campamento de Sabra- y las calles que rodean la mezquita de Chatila. Estas dos posiciones forman la auténtica columna vertebral de los dos campos. En Burj el Burajne, más al Sur, los milicianos de Amal intentaron en la mañana de ayer una nueva incursión, pero fueron repelidos sin conseguir tomar ventaja.
El Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), con base en Damasco, ha anunciado la formación de comandos suicidas para defender a sus compatriotas de Beirut. "Todos los grupos revolucionarios palestinos han formado escuadrones suicidas con el objetivo de infligir las mayores pérdidas posibles a las fuerzas atacantes, en defensa de los campos".
Unidad palestina
Otro grupo tradicionalmente hostil a Yasir Arafat, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), ha manifestado que no respetará el alto el fuego obtenido en Damasco. Un portavoz del FPLP dijo en Damasco que la tregua, auspiciada por Siria, "está destinada a rebajar la moral de nuestros heroicos combatientes". El citado portavoz dijo que los guerrilleros del FPLP "están todavía bombardeando las posiciones de Amal, al igual que hacen otros grupos palestinos en defensa de los palestinos de Beirut".
Según la Prensa libanesa, oficiales del Ejército sirio incautaron el jueves algunas baterías de artillería que estaban siendo utilizadas por palestinos seguidores de Abu Musa -rival de Arafat- para bombardear los barrios shiíes.
El acuerdo de alto el fuego propuesto por Siria consistía, según ha trascendido, en que la Sexta Brigada del Ejército libanés se hiciese con el control de los campos de refugiados y los palestinos entregasen sus armas. Todos los grupos palestinos han coincidido en que "la seguridad de los campamentos corresponde exclusivamente a los palestinos". Amal está negociando también con los milicianos drusos la posibilidad de poner a un centenar o dos de habitantes de los campos bajo protección drusa.
El Consejo de Seguridad de la ONU expresó ayer su grave preocupación por la violencia de estos enfrentamientos, e hizo un llamamiento para que se eviten sufrimientos a los civiles. En La Haya, un grupo de 35 palestinos ocupó ayer las oficinas de la Liga Árabe en protesta por los ataques contra los campos de Beirut.
El ministro de Exteriores de Italia, Giulio Andreotti, Regó ayer a Beirut, en una misión de paz en nombre de la CEE, cuyo Consejo de Ministros preside.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.