_
_
_
_

Interior y el Sindicato Unificado de Policía alcanzan un acuerdo

El Ministerio del Interior y el Sindicato Unificado de Policía (SUP), sindicato mayoritario en la Policía Nacional, han alcanzado un acuerdo en la primera fase de negociaciones, tras más de una semana de conversaciones. El SUP e Interior han acordado que el Cuerpo de Policía Nacional se regule provisionalmente por el reglamento del Cuerpo Superior de Policía, según anunció ayer en conferencia de prensa Francisco López Antonio, secretario de Administración del sindicato. López precisó que "en breve" será anulado el Código de Justicia Militar en su aplicación en la Policía.Entre los acuerdos logrados con el interlocutor Jesús Prol Vázquez, jefe de la División de Enseñanza y Perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía, destaca el reintegro de los sancionados en Ceuta y Vigo a sus guarniciones y el sobreseimiento del expediente incoado a Roberto Martínez, de la guarnición de Santander.

El asunto de los traslados de los 80 policías de la Tercera Compañía de la Reserva General de León se ha solucionado transitoriamente con el destino de estos policías a las costas de Levante, Gerona y Andalucía, donde percibirán una serie de pluses. "En octubre se convocará un concurso de vacantes, al que estos policías podrán optar de un modo preferente, posibilitando así su regreso definitivo a León", añadió López.

Las cuestiones que han quedado pendientes de negociación son la promulgación de la ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la reestructuración de las compañías de reserva general.

Un cambio total

Las negociaciones con el Ministerio del Interior se reanudarán el próximo día 3 de junio, con optimismo por parte de los líderes sindicales, que opinaron ayer que notaban un cambio total en la postura del ministerio. No obstante, el Sindicato Unificado de Policía considera que si no se hubieran producido las medidas de presión, con encierros y asambleas permanentes en todas las provincias, "no se hubiera logrado nada".El sindicato destacó también "la buena disposición de Interior en cuanto a cumplir el programa electoral de su partido, que incluía casi en su totalidad las reivindicaciones del SUP".

El sindicato policial hizo también una mención a los compañeros destinados en el País Vasco, que "son cobardemente asesinados por algunos integrantes de la sociedad vasca" que "cuentan con el beneplácito de cierta formación política".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Asimismo, exigen que el Estado tome medidas para la erradicación de las conductas ambiguas de ciertas mal llamadas formaciones políticas que contribuyen a que queden impunes los asesinatos de trabajadores al servicio del pueblo". El Sindicato Unificado de Policía calificó como situación límite la que vive la policía en el País Vasco.

El portavoz del SUP señaló, entre otros objetivos, la reducción en un 90% de los puestos burocráticos de los policías y una mayor utilización de los agentes en servicios policiales, ya que, a su juicio, la Policía Nacional está infrautilizada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_