_
_
_
_

La revista 'Stern' descubre la existencia en la RFA de depósitos secretos de Pershing 2

Un depósito negro del Ejército estadounidense, situado en Renania-Palatinado, tiene almacenados elementos del cohete atómico Pershing 2 que permitirían en cualquier momento montar un número de proyectiles superior al acordado en la doble decisión de la OTAN, que había limitado a 108 la cifra de estos misiles en el territorio de la República Federal de Alemania (RFA), según revelaciones de la revista Stern. Un portavoz del contingente militar de EE UU negó que Washington planee desplegar ni un solo misil más de los previstos, es decir, los 108 que remplazarán a otros tantos Pershing 1-AS.

El reportaje que publica hoy Stern se basa en el manual de operaciones del Pershing 2, que fue hallado en un basurero junto a una escuela de un pueblo de la región de Suabia, abandonado por un sargento del Ejército estadounidense, Thomas E. Bastian. Ha sido calificado por fuentes militares norteamericanas como "no secreto y destinado a la instrucción".El manual, de la empresa productora de los Pershing 2, Martin Marietta, da en 230 páginas las instrucciones para el manejo del misil atómico. Según el análisis de los expertos militares de Stern, del manual se deduce que la cuarta parte de los Pershing 2 está en permanente situación de alarma (combat alert status), con la cabeza nuclear montada y lista para ser disparada sobre un objetivo fijado en los ordenadores.

Regularmente se realizan simulacros y se llega incluso a realizar la cuenta atrás, sin que los soldados sepan a ciencia cierta que se es un ejercicio. El manual dice: "Los cohetes se colocan en posición y se realiza la cuenta atrás con utilización de objetivos reales, porque no se da a conocer que se trata de un ejercicio hasta que los cohetes estén listos para el disparo. Los soldados tienen que ejercitar bajo supuestos reales de combate".

Sin embargo, la revista Stern asegura, con citas del manual -que habla de "elementos del cohete almacenados en contenedores en Weilerbach"-, que, además de los 108 Pershing 2 con objetivos fijados, el Ejército de EE UU dispone de los elementos para montar más cohetes, que no estarían sometidos al mando militar de la Alianza Atlántica, sino solamente del Ejército norteamericano. Esto explicaría por qué el pedido realizado a la empresa Martin Marietta fue de 258, y no de 108, que son los que la OTAN acordó estacionar en la RFA.

La seguridad de los misiles ha ido objeto de una fuerte polémica tras la explosión de uno de ellos, que causó tres muertos el pasado mes de enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_