_
_
_
_
_
ANDALUCÍA

Hacienda acusa al recaudador de Jaén de apropiarse de 30 millones de pesetas

La Delegación de Hacienda de Jaén ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Alcalá la Real (Jaén) contra Miguel Dabán Juan, recaudador de tributos del Estado, por presunta apropiación indebida de fondos de una empresa de Alcalá que se estima ascienden a 30 millones de pesetas.

Miguel Dabán, de 45 años, se encuentra en libertad provisional bajo fianza de 100.000 pesetas, por un auto de procesamiento dictado contra él por un presunto delito de falsedad en documento público, producido el verano pasado en Alcalá la Real, cuando ejercía como recaudador municipal, cargo que compaginaba con el de recaudador del Estado. Miguel Dabán se encontraba ayer en Madrid, según informó su esposa desde su domicilio. La Guardia Civil, como medida preventiva, le ha retirado el pasaporte.El delegado de Hacienda de Jaén, Francisco González, manifestó que la presunta apropiación de fondos obedece a que Miguel Dabán no ingresó en la cuenta del Tesoro las cantidades recaudadas a una empresa de Alcalá la Real, dedicada a la fabricación de fibras sintéticas para hacer frente por vía de apremio a una deuda contraída con Hacienda.

La empresa pagaba mensualmente más de un millón de pesetas al recaudador del Estado, dinero que presuntamente no fue ingresado en su mayor parte en la cuenta de Hacienda. Según Francisco González, el recaudador no entregaba a la empresa el recibo oficial del justificante del pago, sino un recibo particular, lo que le permitía la utilización del comprobante oficial como señal ante Hacienda de que el pago no se había realizado.

El descubrimiento de estas presuntas irregularidades se produjo el lunes pasado, cuando el delegado de Hacienda ordenó la retención de un pago que el Ministerio de Hacienda debía a dicha empresa. El delegado pretendía utilizar esa cantidad para resarcir la deuda que, según sus informaciones, mantenía la empresa con Hacienda.

Ante esta situación, los representantes de la empresa alcalaína presentaron ante Hacienda los recibos expedidos por Dabán Juan, justificantes de que los pagos se habían realizado aunque no constara ante la delegación de Hacienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_