_
_
_
_

Protesta del embajador español en la URSS por un artículo del diccionario soviético

Pilar Bonet

"Aproximadamente las tres cuartas partes de la población de España son "españoles" y el resto, "catalanes", "vascos" y "gallegos", según afirma el Diccionario enciclopédico soviético en un artículo que ha motivado una carta de protesta del embajador de España en la URSS, José Luis Xifra de Ocerin, ante los responsables editoriales.

En España viven 37,4 millones de habitantes, pero sólo 27 millones de ellos son españoles, según afirma el Diccionario enciclopédico soviético en su edición de 1985, remitiéndose al censo de 1979 y confundiendo el concepto de ciudadanía con el de pertenencia a una comunidad lingüística y cultural.

El error cometido por la publicación soviética es semejante al que provocó una airada protesta del secretario general del Partido Comunista francés, George Marchais, en febrero de 1984. En aquel entonces un libro soviético aparecido en francés bajo el título La población del mundo señalaba que en Francia vivían un 82,5% de "franceses" y el resto eran "alsacianos", "vascos", "bretones", etcétera.

En su artículo correspondiente a Francia, el Diccionario enciclopédico soviético, en su última edición, no repite el lapsus que Marchais calificó de "ridículo y odioso".

El embajador de España recordó, además, a los responsables editoriales del diccionario el artículo segundo de la Constitución española, que define el concepto de "español" y corrigió otros detalles.

Así, salió al paso de la clasificación del pico Mulhacén como la montaña más alta de España, puntualizando que este puesto corresponde al Teide, en Tenerife, con 3.718 metros. Asimismo, el embajador señaló que los cartagineses no llegaron a ocupar la mayoría del actual territorio español, como afirma el diccionario, sino sólo un tercio de la Península, en su parte sur y oriental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_