_
_
_
_
_
Debate parlamentario sobre la investigación policial a los partidos

Felipe González afirma que no tolerará la desmoralización de las instituciones

El presidente del Gobierno, Felipe González, afirmó ayer que no tolerará la desmoralización de las instituciones, en una conferencia de prensa improvisada al terminar la sesión parlamentaria en la que se debatieron las interpelaciones sobre el presunto espionaje policial a partidos políticos. "Existe el riesgo de una desmoralización de las instituciones del Estado que no toleraré", aseguró el presidente, tras indicar que tiene "preocupaciones bastante más serias que este debate, como la ofensiva terrorista".Felipe González aseguró que todas las acusaciones de espionaje policial a los partidos "son inventos sin fundamento" y que en estos momentos se siente más obligado que nunca "a dar moral a las Fuerzas de Seguridad, para respaldarlas". El presidente fue tajante respecto a la inexistencia de los espionajes denunciados, afirmando que es falso que se investigue a partidos políticos y que haya escuchas policiales. El presidente intentó demostrar que el tema que había propiciado el debate no estaba suficientemente fundamentado y se preguntó "¿qué es lo que puede hacer un Gobierno para demostrar que una denuncia es falsa?".

Más información
Barrionuevo se escuda en que él no ordeno el espionaje

Sobre la conservación en las dependencias policiales de expedientes de personas detenidas por su lucha contra el franquismo, aseguró: "La historia no nos perdonaría que desaparecieran esos documentos" y argumentó que "España no puede renunciar a conservar algunos expedientes policiales, como, por ejemplo, el de Azaña, que recientemente se descubrió en una dependencia policial". El presidente, sin embargo, se mostró disconforme con que esas fichas "se utilicen con efectos policiales, penales o judiciales".

Policías paralelas

El presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, aseguró que del debate celebrado ayer puede deducirse que el Gobierno no niega la existencia de estas investigaciones, pero tampoco rectifica. "Acepto la palabra de honor del ministro, pero tengo que preguntarle entonces quiénes son corresponsables, porque ahora tengo mis dudas sobre la existencia de policías palalelas", dijo Fraga. "En todo el país hay ambiente de inseguridad, no sabemos quién nos investiga y el Gobierno encuentra normal la situación", añádió antes de anunciar la presentación de una moción, como consecuencia de la interpelacion de hoy.

El portavoz de Minoría Catalana, Miquel Roca, dijo sentirse "triste" tras la sesión, que le pareció "lamentable". "Barrionuevo ha reconocido que investigan a los partidos, pero que él no lo sabe", afirmó. El portavoz de Minoría Catalana, en su intevención en el pleno, aseguró,que existe una atmósfera de inseguridad que le recuerda la clandestinidad, cuando establecía contactos telefónicos con políticos demócratas con un lenguaje "críptico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Marcos Vizcaya, portavoz del grupo vasco, dijo: "No hay pruebas fidedignas, pero estamos preocupados porque parece que existen servicios policiales con dinámica propia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_