La futura ley de las Comunicaciones fijará el marco general de la televisión privada
JOSÉ F. BEAUMONT, El Gobierno pretende señalar el marco regulador de la televisión privada dentro de la ley de Ordenación de las Comunicaciones (LOC), según consta en el último borrador del anteproyecto de esta ley, que ya ha pasado el trámite de subsecretarios y que será estudiado en un próximo Consejo de Ministros. En los cuatro artículos dedicados al régimen de la radiodifusión sonora y la televisión se pone fin al monopolio estatal de la televisión, pero el Estado se reserva, sin precisar su rango, la legislación que hará viables las concesiones concretas y los planes técnicos que determinarán el modelo de televisión privada.
El texto regulador es producto de una discusión y posterior acuerdo registrado en el seno de la Administración y alcanzado básicamente por los ministerios de Presidencia y de Transportes, Turismo y Comunicaciones. Según fuentes de la Administración, Presidencia del Gobierno deseaba incluir en la LOC un articulado más amplio por el que se regulara la televisión privada, y de esta forma no haría falta ninguna otra ley posterior. Por el contrario, los responsables del Ministerio de Transportes eran partidarios de recoger lo imprescindible, y siempre desde un punto de vista técnico.Al marco regulador de la LOC deberá seguir, según fuentes con responsabilidad en la Administración, la ley propiamente reguladora del régimen de concesiones de televisión privada, que corresponde redactar al Ministerio de Presidencia del Gobierno, en la que deberán figurar el modelo de televisión por el que se opte, las incompatibilidades de las empresas que obtengan una licencia de emisión pon actividades de tipo publicitario y algunos aspectos del control de contenidos. Sobre el rango de esta normativa existen discrepancias en el Gobierno. La ley o decreto será complementario de los planes técnicos (actualmente en estudio) que servirán para determinar el número de estaciones o cadenas de ámbito nacional que se concederán al sector privado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.