Moscú tributa un gran recibimiento al líder indio, Rajiv Gandhi
El primer ministro indio, Rajiv Gandhi, fue recibido ayer con todos los honores en Moscú al inicio de su primera visita oficial al extranjero, que parece destinada a tranquilizar los ánimos de la dirección soviética. Ésta da muestras de creciente nerviosismo en relación a Pakistán y su papel en el conflicto afgano, al mismo tiempo que sigue con inquietud los esfuerzos de Rajiv Gandhi por mejorar las relaciones de Nueva Delhi con Washington, según señalan fuentes diplomáticas en Moscú.Una comitiva de 50 vehículos, presidida por el jefe del Gobierno soviético, Nikolai Tijonov, acudió al aeropuerto a recibir al líder del más importante aliado de la URSS en el Tercer Mundo. La India y la URSS están vinculadas por un tratado de cooperación y amistad que data de 1971.
Rajiv Gandhi inició ayer por la tarde sus contactos con los dirigentes soviéticos y se reunió con el secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, a quien acompañaban Nikolai Tijonov; el ministro de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko; el ministro de Defensa, Sergei Sokolov, y el primer vicepresidente del Gobierno, Arjipov. La situación en el subcontinente asiático, Afganistán y el futuro del océano indico eran algunos de los temas a tratar.
La política soviética en Asia concede un papel fundamental a la India, que durante los tiempos de Indira Gandhi estrechó sus lazos económicos y políticos con la URSS, principal proveedor de armamento del Gobierno de Nueva Delhi. Para la URSS, la India es un contrapeso necesario frente a la presencia norteamericana en Pakistán y frente a los dirigentes de Pekín, enfrentados con Moscú por la presencia vietnamita en Camboya y la soviética en Afganistán.
Según la tesis oficial soviética, la India es un "factor estabilizador" en Asia y un obstáculo en las ambiciones de EE UU para consolidar posiciones en la región. Pakistán constituye el reverso de la moneda, y, en este contexto, Moscú reacciona con gran sensibilidad ante cualquier acercamiento entre Washington y Nueva Delhi. Los medios de comunicación de la URSS han señalado repetidamente que EE UU y Pakistán proporcionan apoyo a los separatistas del Estado de Punjab, cuyo último fin es, según la tesis soviética, la desintegración del Estado indio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.