_
_
_
_
NAVARRA

Constituida una comisión para investigar los gastos del Parlamento Foral

Los pagos efectuados por parte del presidente del Parlamento de Navarra, Balbino Bados, a parlamentarios de su propio partido (Union del Pueblo Navarro) que realizaron diversos trabajos de asesoramiento y el uso privado que el vicepresidente del Parlamento, Jaime Ignacio del Burgo, había realizado de los fondos de una cuenta de esta Cámara a través de una tarjeta de crédito son algunas de las razones por las que se ha constituido una comisión especial en el Parlamento autónomo que investigará los gastos del Legislativo navarro durante 1984.

Más información
Para hablar con conocimiento de causa

Estos gastos suscitaron recientemente una fuerte polémica, hasta el punto de que los parlamentarios socialistas y los del autodenominado Grupo Moderado -ex militantes todos ellos de AP- presentaron una propuesta de censura y reprobación del presidente del Parlamento, Balbino Bados, por la actuación de éste en la liquidación de las cuentas de esta Cámara en 1984.Esta propuesta, sin embargo, no pudo ser sometida a votación, al no estar contemplada esta posibilidad en el reglamento de la Cámara. Uno de los aspectos que más controversia ha suscitado ha sido el hecho de que tres destacados militantes de UPN percibiesen del presidente del Parlamento 2.475.000 pesetas en pago por la realización de diversos informes y dictámenes sobre aspectos de la actividad política y parlamentaria.

El abono de esta cantidad se ha realizado con cargo a la partida denominada Gabinete técnico del presidente, para la que en los presupuestos de 1984 había consignada una cuantía total de 3.600.000 pesetas, de libre uso del presidente de la Cámara.

El abono de estas cantidades causó sorpresa y estupor en los círculos políticos navarros, e incluso, al conocerse este hecho, un destacado representante de UPN llegó a manifestar: "El presidente del Parlamento tiene libertad para efectuar las consultas que estime oportunas; pero si las consultas se efectúan a afiliados de su mismo grupo político, el hecho se presta a torcidas interpretaciones". Incluso algunos parlamentarios han llegado a afirmar que el dinero que Bados entregó a sus compañeros de partido fue, en parte, para financiar a UPN.

Para el presidente del Parlamento navarro, las acusaciones carecen de fundamento. "La partida del gabinete técnico de presidencia", afirma Baibino Bados, "era de libre disposición y no existía disposición legal ni reglamentaria que establezca la incompatibilidad del ejercicio de la función parlamentaria con la de asesoramiento al presidente de la Cámara". "Los trabajos de asesoramiento", añade, "han sido justificados plenamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según miembros de los grupos Socialista y Moderado, los parlamentarios no pueden percibir más que dietas y tampoco pueden hacer uso de su condición de parlamentarios para el ejercicio de la actividad mercantil, industrial y profesional.

El uso privado realizado por Juan Ignacio del Burgo de los fondos de una cuenta del Parlamento a través de una tarjeta de crédito ha suscitado también una fuerte polémica en esta comunidad. El presidente del PDP en Navarra y vicepresidente del Parlamento hasta el pasado lunes hizo gastos privados por una cuantía cercana a las 250.000 pesetas, con cargo a una cuenta bancaria del Parlamento, utilizando la tarjeta de crédito que tienen todos los miembros de la Mesa, para satisfacer sus gastos cuando salen de viaje. Del Burreintegró posteriormente una parte de la deuda y el resto se le descontará mensualmente de sus dietas de parlamentario.

"La tarjeta de crédito se nos entregó", ha señalado Del Burgo, "sin que se nos dijese nada respecto a su utilización y además con la indicación de que podía ser utilizada privadamente. Ni por los servicios jurídicos de la Cámara, a los que consulté previamente, ni por el interventor se ha señalado ninguna objeción".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_