El director de Efe se defiende en el Congreso de las acusaciones de mala gestión
El director-presidente de la agencia Efe, Ricardo Utrilla, se defendió ayer de las acusaciones de mala gestión y deterioro de la agencia formuladas por miembros del Grupo Parlamentario Popular afirmando que cuando se hizo cargo de la agencia -el anterior director fue Luis María Ansón- ésta estaba prácticamente en situación de quiebra, "pero hemos reducido gastos hasta tal punto que esperamos cerrar este ejercicio con beneficios".Estas son algunas de las explícaciones que dió Utrilla en la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de los Diputados ante la que compareció ayer a petición de los representantes del grupo Popular, Oscar Alzaga y Gabriel Camuñas.
Las preguntas de los dos diputados se centraron fundamentalmente en lo que denominaron "mala gestión económica, clima generalizado de conflicto laboral y profesional dentro, de la agencia, acuerdos, desventajosos con la agencia UPI y estatutos legalmente nulos de la agencia". Oscar Alzaga anunció posteriormente su intención de plantear en el pleno del Congreso una interpelación sobre la agencia.
Por su parte el representante del Grupo Mixto, el diputado comunista Gregorio López Raimundo, pidió a Utrilla explicaciones de "por qué sufre Efe la mayor conflictividad laboral de su historia y también la mayor represión sindical".
Conflictividad laboral
El director-presidente de Efe, a quien acompañó en el estrado el gerente de la agencia, Pascual Arbona, dijo que desde dentro no se percibía la pretendida conflictividad laboral que señalaban los diputados y que, en cualquier caso, de producirse ésta, podría tener alguna explicación porque los profesionales de la casa están soportando una política de austeridad y una reestructuración de hábitos y procedimientos.
El gerente de Efe admítió, no obstante, que había disminuido la capacidad adquisitiva de los trabajadores en los último años.
Ricardo Utrilla explicó sobre el contrato con la agencia UPI y la posterior opción de compra de los servicios en español de esta agencia que no habían vendido la "primogenitura informativa" a la agencia norteamericana sino que pretendían estar presentes "en el momento del derrumbamiento de UPI, para poder licitar con sus servicios en español".
Coincidiendo con la comparecencia del director de la agencia el comité de empresa de la misma, con destacada representación de UGT, entregó a los miembros de la comisión un informe en el que daba cuenta de la, a juicio de los trabajadores, "mala gestión económica del actual equipo directivo".
Paralelamente, el comité de empresa hacía público un comunicado en el que daba cuenta del intento de hacer un referéndum entre los trabajadores de la empresa para salir del actual parán que tiene interrumpidas las negociaciones del convenio colectivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.