_
_
_
_

CC OO denuncia donativos en metálico de Dragados y Construcciones a funcionarios

Altos funcionarios y cargos políticos del Instituto Catalán del Suelo, el Instituto de Promoción Pública de la Vivienda, ayuntamientos, Generalitat y otros organismos, relacionados todos ellos con el sector de obras públicas y transportes, recibieron regalos navideños, en metálico y en especie, de la empresa Dragados y Construcciones, según una denuncia hecha pública ayer por CC OO de Barcelona. Posteriormente, un representante de la empresa hizo entrega a este diario de una nota, sin membrete, en la que afirma que las "atenciones navideñas" son práctica habitual en el mundo empresarial.

El sindicato comunista ha reclamado una investigación del caso a la Dirección General de la Función Pública, para intentar determinar en qué medida las prebendas, que ascendieron en diciembre pasado a 8,5 millones de pesetas, pueden influir en las relaciones de esta empresa con la Administración. La investigación que solicita Alfredo Clemente, secretario de CC OO de Barcelona, se refiere a un listado de ordenador que ocupa varías decenas de folios en el que se incluyen dos partidas de regalos a funcionarios efectuados por Dragados y Construcciones en Cataluña en la Navidad pasada. La documentación original ha sido certificada notarialmente.La propuesta de regalos está valorada, en cuanto a entregas de objetos, en 5,3 millones de pesetas, según una carta dirigida por el jefe de los servicios técnicos comerciales de la empresa, Gabriel de Juan, a Santiago Asencio, director regional de Barcelona de Dragados y Construcciones. El escrito incluye, asimismo, otros 2,8 millones de pesetas "para entregas a efectuar en metálico con el mismo motivo anterior".

Respecto a los regalos en metálico, la documentación contiene entregas destinadas a altos funcionarios, especialmente ingenieros de obras, arquitectos municipales y directores de proyectos. Las entregas individuales no están cuantificadas, aunque aparecen cifras que presumiblemente oscilan entre 15.000 y 50.000 pesetas. Los funcionarios a los que presuntamente se envió este dinero pertenecen al Instituto Catalán del Suelo, al Ayuntamiento de Polinyà, al Departamento de Transportes de la Generalitat, a la Corporación Metropolitana de Barcelona, al Ferrocarril Metropolitano de Barcelona y a Renfe.

Mucho más numerosa es la lista de funcionarios que, según CC OO, recibieron diversos objetos. Entre ellos se encuentran altos cargos de casi todos los grandes ayuntamientos catalanes, del Departamento de Trabajo de la Generalitat y del Patronato de la Vivienda.

En la nota de Dragados y Construcciones se dice que "la empresa ha tenido conocimiento de que circulan unas listas que referencian Atenciones navideñas para nuestros clientes, como es práctica habitual en el mundo empresarial en estas fechas". "Las razones", añade el comunicado, "por las que han, convocado a la Prensa para sacar a la luz pública un asunto que, insistimos, está dentro de la normalidad comercial en todos sus aspectos, nos son desconocidas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_