Discrepancias sobre la fecha de la firma del tratado de adhesión de España a la CEE

Los ministros de Asuntos Exteriores comunitarios decidieron ayer que el próximo día 12 de junio será la fecha fijada para la firma del tratado de adhesión de España y Portugal a la CEE. Sin embargo, el jefe de la diplomacia española, Fernando Morán, afirmó en Bucarest, donde se encuentra acompañando a los Reyes, que el acto de la firmase celebrará el 19 de junio, primero en Lisboa y después en Madrid.Las declaraciones del ministro español de Asuntos Exteriores se produjeron prácticamente al mismo tiempo en que sus colegas comunitarios se habían puesto de acuerdo sobre la fecha del día 12 para ese acontecimiento. Esta fecha, de cualquier forma, haría muy dificil que la primera ministra británica, Margaret Thatcher, pudiera acudir a Lisboa y a Madrid para esa ocasión, ya qué ese mismo día debe recibir en Londres al presidente de México, Miguel de la Madrid. Parecidos problemas parece tener el canciller de la RFA, Helmut Kohl, debido a compromisos contraídos con anterioridad.

La insistencia de Fernando Morán en que la firma se lleve a cabo el día 19 de junio parece estar motivada, precisamente, por su deseo de que puedan estar presentes en el acto formal todos los mandatarios de la CEE, sin excepción.

En la sesión de ayer, sin embargo, el presidente en funciones del Consejo de Ministros comunitario, Giulio Andreotti, abogó de nuevo por la fecha del 12, aduciendo problemas de calendario de algún país, como es el caso de Bélgica.

Página 53

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 20 de mayo de 1985.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50