Irán manifiesta a un enviado saudí su intención de continuar la guerra contra Irak
Las autoridades iraníes han manifestado al ministro de Asuntos Exteriores saudí, príncipe Saud al Faisal, de visita oficial en Teherán, que van a continuar la guerra, que consideran justa, contra Irak, según informó ayer la agencia oricial iraní, Irna. Saud al Faisal, que inició el sábado dos días de conversaciones con un encuentro con el ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Velayati, se entrevistó ayer con el primer ministro, Husein Mussavi. Se trata del primer ministro saudí que cruza el golfo Pérsico hacia Irán desde la expulsión del sha y la instauración de la República islámica.
Fuentes diplomáticas manifestaron que la guerra irano-iraquí y el apoyo de Arabia Saudí al presidente iraquí, Sadam Husein, iban a dominar las conversaciones, dirigidas a mejorar las relaciones bilaterales tras seis años de recelos mutuos. No obstante, todos los encuentros del príncipe saudí se han mantenido dentro de una extremada discreción. La Prensa iraní, habitualmente prolija sobre las actividades de los huéspedes de la República islámica, permanece prácticamente silenciosa, y la radio ni siquiera ha recogido su entrevista del sábado con Velayati.Los dos atentados con dinamita cometidos en la noche del sábado en Riad, capital saudí, y cuya responsabilidad ha sido reclamada en Beirut por un interlocutor anónimo que se declaró miembro de la organización clandestina Yihad Islámica -que proclama su simpatía hacia la revolución iraní-, han provocado una rápida reacción de la agencia oficial iraní, Irna. Ésta acusa a Irak de ser el autor de estas explosiones con el fin de sabotear todo intento de acercamiento entre Arabia Saudí v Teherán.
Gaddafi, en Yedda
La breve estancia del príncipe Faisal en Teherán ha coincidido con la visita del máximo dirigente libio, Muammar el Gaddafi, a Arabia Saudí. Gaddafi se entrevistó ayer por segunda vez en menos de 24 horas con el rey Fahd de Arabia Saudí en la ciudad de Yedda, desde la que salió con destino desconocido, según informó la agencia oficial de noticias saudí.El líder libio, que llegó inesperadamente a ese puerto del mar Rojo anteayer tras su visita sorpresa de un día a Sudán, mantuvo un primer contacto el sábado con el monarca saudí. No se han facilitado detalles de las conversaciones. Libia, al contrario que Arabia Saudí, apoya a Irán en la guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.