_
_
_
_

La policía cree que los grupos anti-OTAN atentaron contra, El Descanso

Carlos Yárnoz

La policía sospecha que el atentado perpetrado en el restaurante madrileño El Descanso pudo ser el primer resultado de una colaboración de las Células Comunistas Combatientes (CCC), grupo terrorista que se ha responsabilizado de varios atentados contra instalaciones de la OTAN en Europa, con alguna organización española aún no determinada, según aseguran altos cargos policiales que dirigen una de las investigaciones abiertas. El atentado de El Descanso, cuyo balance fue de 18 personas muertas y 82 heridas, se produjo el pasado día 12 de abril.

Según policías, inscritos en la Comisaría General de Información, que participan en dicha investigación la tesis de que la autoría del atentado corresponde a Yihad Islárnica -organización terrorista árabe que desde Beirut reivindicó la matanza- "está prácticarriente descartada ahora", aunque la policía no ha abandonado totalmente esta pista y, de hecho, continúa investigando actividades de grupos shiíes en España.

Las fuentes informantes estiman que el atentado contra el restaurante madrileño tuvo unas consecuencias mucho más graves que las deseadas por los autores del siniestro, y por eso no ha sido reivindicado por quienes realmente originaron la matanza. Esta teoría la basan en el hecho de que, según sus investigaciones, la cantidad de explosivo empleado -sea cloratita o pentrita, aunque estiman que fue cloratita- era pequeña y, por tanto, insuficiente para derribar el edificio. "Había explosivo como para simplemente tirar un tabique", han dicho los informantes.

Cálculo fallido

Sin embargo, el lugar concreto en el que fue depositado el artefacto y la estructura del inmueble originaron que la mitad de éste se derrumbara y el número de víctimas fuera tan elevado. La policía cree que el atentado pudo ser programado como "un primer aviso" a los militares estadounidenses residentes en España, ya que, si los autores del hecho hubieran deseado causar daños mayores, "no hubieran elegido ese lugar ni esa hora" (la noche del viernes).El restaurante El Descanso, según ha comprobado la policía, era un lugar habitualinente visitado por militares estadounidenses de la base de Torrejón (Madrid), pero precisamente los fines de semana, a partir del viernes, era cuando menos norteamericanos había, ya que éstos suelen aprovechar sus días libres para desplazarse a lugares más alejados de la base.

Con respecto a las conexiones de las CCC con algún grupo español, las fuentes informantes han indicado que se investiga a personas y organizaciones que estuvieron o están en relación con el Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP), grupo violento que actuó en España en los años setenta, y con los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO), así como grupos políticos marginales de extrema izquierda. La policía española ha pedido colaboración a los servicios de información de Bélgica y de la República Federal de Alemania, los países donde se han registrado la mayoría de los atentados de los CCC.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_