_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Barón confirma que habrá libre concurrencia en emisoras de televisión

El desarrollo en libre concurrencia de los servicios de radiodifusión y televisión, que figura en el anteproyecto de ley de Ordenación de las Comunicaciones (LOC), sólo tiene dos límites: por una parte, la continuación de los servicios de Radiotelevisión Española y de las autonomías, y por la otra, la competencia exclusiva del Estado para establecer los planes técnicos y el régimen concesional. Éstas son algunas de las ideas que expresó ayer el ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Enrique Barón, en el acto de celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones.

El anteproyecto, que según Barón, "ni quiere, ni debe ir más allá, por lo que cualquier otra especulación acerca del contenido televisivo de la LOC no tiene ningún sentido", abre las puertas a la televisión privada, o lo que es lo mismo, define a la radiodifusión sonora y a la televisión como servicios de telecomunicación que se prestan en régimen de libre concurrencia. Este texto, que ya ha sido aprobado por la comisión de subsecretarios, será estudiado por el próximo Consejo de Ministros.Este Consejo deberá despejar, según fuentes de la Administración, algunas discrepancias dentro del Gobierno en torno a la inclusión o no en la LOC de una articulado más extenso sobre la televisión privada que serviría de norma básica para "cerrar" jurídicamente este polémico tema y sustituiría a una ley específica reguladora de las televisiones privadas. El ministro de la Presidencia, Javier Moscoso, ha explicado recientemente que la legislación sobre la televisión privada está incluida dentro de la LOC.

Enfrentamientos

Sin embargo el ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones quiso dejar claro en su intervención "que la televisión no es, ni mucho menos, el objeto fundamental de la LOC, puesto que sólo cuatro de los 48 artículos hacen referencia a la radiodifusión sonora y a la televisión y estos servicios deben ser regulados exclusivamente en sus aspectos técnicos".Según fuentes oficiales el Gobierno todavía no dispone de los estudios técnicos adecuados como para tomar seriamente una decisión en tomo al modelo de televisión privada que puede adoptar o sobre la ordenación de las diversas redes existentes actualmente.

El tema de las redes es otro de los que enfrenta al Ministerio de Transportes, partidario de entregar la red a un sólo gestor, que sería la Telefónica, y al Ministerio de la Presidencia, más próximo a que la red quede en manos de RTVE o, en última instancia, en un organismo público de nueva creación. Esta última alternativa ha sido defendida recientemente por la junta de gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid.

Cambios en Telefónica

La LOC, cambiará, según dijo el ministro de Transportes, el contrato con la Compañía Telefónica en el sentido de devolver al Estado las competencias que había cedido a la Telefónica; aportará la gestión unificada del espectro radioléctrico que, por primera vez, se declara bien de dominio público; impondrá un canon a todos aquellos que quieran utilizar este bien escaso y propondrá, una tabla actualizada de faltas y sanciones.Enrique Barón calificó, por otra parte, la LOC como una de las reformas clave para la entrada de España en la modernidad y en la tercera revolución industrial. Como reforma más inmediata anunció la creación de la Secretaría General de Comunicaciones y la dirección de Telecomunicaciones.

En el mismo acto intervinieron el director general de Correos, Ramón Soler ; la delegada del Gobierno en la Telefónica, Mari Paz. Fernández Felgueroso; Sixto Domínguez, del Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación y Tomás Bethencourt, director del Instituto Oficial de Radiotelevisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_