La Audiencia de Bilbao suspende el arresto de un miembro del SUP
La Audiencia Territorial de Bilbao ha dictado un auto en el que se suspende el arresto de dos meses de privación de libertad al miembro de la Policía Nacional y secretario de administración del Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Vitoria, Francisco Javier Relea Relones.
El auto fue impuesto por el comandante de la guarnición de Vitoria, Luis Más Pérez, en virtud del Código de Justicia Militar.
La Audiencia Territorial de Bilbao ordena al comandante Luis Más a que, en un plazo de cinco días, el policía nacional Francisco Relea sea repuesto en sus funciones, suspendiendo así la resolución por la que se le imponía el arresto domiciliario.
Francisco Relea fue arrestado el pasado 24 de abril por falta de respeto y murmuraciones contra un superior, en virtud del artículo 443 del Código de Justicia Militar. La Inspección General de la Policía Nacional abrió una investigación sobre estos hechos, según indicaron fuentes oficiosas de dicho departamento.
Francisco Relea recurrió contra el arresto acogiéndose a la ley jurisdiccional de Protección de los Derechos Fundamentales de la Persona, de 1978.
A su vez, Relea presentó una querella contra el comandante Luis Más, de 42 años y procedente del arma de Infantería del Ejército de Tierra, que actualmente tramita un juzgado de Vitoria.
Negociaciones
Por otro lado, ayer se desarrolló la segunda jornada de negociaciones entre el Sindicato Unificado de Policía y el Ministerio del Interior. Fuentes del SUP indicaron que las negociaciones continuarán hasta el próximo jueves, por lo que se prolongarán los permisos de actividad sindical de los miembros de la mesa de negociación y del comité ejecutivo nacional del sindicato policial. Las reivindicaciones que el SUP ha planteado a Interior son la anulación de sanciones y traslados, una "mejor" distribución del plus de plena dedicación y la no aplicación del Código de Justicia Militar en la Policía Nacional.En la mesa de negociación se ha barajado la posibilidad de que Rafael del Río, director general de la Policía, sobresea las sanciones impuestas a miembros de la Policía Nacional por actividades sindicales. El tema de los traslados de 80 policías de León a cataluña es el que más "susceptibilidad" presenta, según indicaron fuentes del Sindicato Unificado de Policía.
La mesa de negociación, que se desarrolla en la Dirección General de la Policía, está compuesta por Jesús Prol Vázquez, jefe de la División de Enseñanza y Perfeccionamiento de la Policía, y por cinco miembros de la ejecutiva del SUP, presididos por José López González, secretario general del sindicato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- SUP
- Democracia
- Policía Nacional
- Gobierno de España
- Sindicatos policiales
- Ministerio del Interior
- Organismos judiciales
- Presupuestos autonómicos
- Justicia militar
- PSOE
- Fuerzas armadas
- Sindicatos
- Financiación autonómica
- Bizkaia
- Cuerpo Nacional Policía
- Sindicalismo
- País Vasco
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Policía
- Defensa
- Finanzas públicas
- Relaciones laborales