United Breweries adquiere el 60% de Unión Cervecera
La empresa danesa United Breweris, fabricante de la marca de cervezas CarIsberg y Tuborg, se ha comprometido en firme a adquirir el 60% del capital social de Unión Cervecera, cuyos principales accionistas hasta el momento eran el Banco de Santander y el Banco de Bilbao.La operación le supondrá a la empresa cervera danesa, que en el pasado ejercicio obtuvo unos beneficios de 10.000 millones de pesetas, un desembolso de aproximadamente 3.000 millones de pesetas. Unión Cervecera, que comercializa las marcas Skol, Oro, Cruz Blanca y Victoria, es el sexto productor español del sector y en la actualidad se enfrenta a un duro proceso de reconversión de su deuda.
La cifra reconocida ascendía a 8.000 millones de pesetas, de los que un 50% se han renegociado como deuda a largo plazo y a unos tipos de interés preferenciales. Las pérdidas acumuladas de la compañía se elevaban a cerca de 3.000 millones de pesetas. La entrada mayoritaria de la firma danesa en el capital social de Unión Cervecera va a permitir a ésta completar su plan de saneamiento y afrontar en ingreso en la CEE con unas ciertas garantías de éxito.
United Breweris es un grupo compuesto por más de 65 compañías, que actúan dentro y fuera de Dinamarca y cuya actividad se extiende a 130 mercados diferentes. La entrada de los daneses supone un paso más en la europeización del sector.
En los últimos meses se han configurado tres operaciones de este tipo, centradas en la entrada de Heineken en El Águila -que era quien tenía hasta ahora la licencia de comercialización de CarIsberg-, Kronenburg en Mahou y ahora la de Unión Cervecera. En el panorama nacional quedan, no participadas, Damm, San Miguel y Cruz Campo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.