Las reservas de divisas aumentaron 300 millones de dólares en la primera quincena de mayo
El volumen de reservas de divisas de la economía española ha aumentado en cerca de 30 millones de dólares (54.000 millones de pesetas) en lo que va transcurrido del mes de mayo, según los datos manejados por el Banco de España. La parada temporal -hasta el mes de julio- de amortización anticipada de deuda exterior decidida por la Comisión Interministerial de Financiación Exterior (Cifex) en el pasado mes de abril ha vuelto a colocar a la balanza de pagos española con un saldo favorable que representa un importante aumento de divisas.
La evolución de la balanza de pagos, con un mantenimiento relativamente estable de los intercambios comerciales, y un crecimiento de los ingresos por turismo, hacen que continúe descendiendo el déficit por cuenta corriente frente al mismo período del año anterior.
El descenso del nivel de reservas de divisas experimentado durante los meses de febrero, marzo y abril -especialmente en los dos últimos meses- se debió a la elevada amortización anticipada de deuda exterior del sector público y del privado ocurrida en esos meses.
Los últimos datos públicos del registro, de caja del Banco de España, referidos al primer trimestre del año, mostraban un descenso de las reservas de 171 millones de dólares a pesar de la relativa buena marcha de los intercambios comerciales y del crecimiento de las inversiones extranjeras. Los pagos del servicio de la deuda exterior, amortizaciones normales y pago de intereses, y las autorizaciones para cancelar anticipadamente deuda exterior, dada la atonía inversora interior y el elevado tipo de cambio del dólar, provocaron este descenso de reservas. Las previsiones sobre el volumen de reservas al final del mes de abril fijan un nuevo descenso como consecuencia de que se siguió amortizando una parte de la deuda exterior.
Reducir la deuda
La Cifex, ante la avalancha de solicitudes por seguir cancelando operaciones crediticias con el exterior, decidió imponer un freno hasta que la balanza de pagos no volviera a presentar saldos positivos. Por ello anunció que durante los meses de abril, mayo y junio no se concederían nuevas autorizaciones para el pago anticipado de deuda exterior, aunque se seguía manteniendo el objetivo de reducir, durante 1985, el volumen total de deuda exterior en unos 2.500 millones de pesetas, principalmente del sector privado.La evolución de la balanza de pagos en la primera quincena del mes de mayo parece dar la razón a los que consideraban que no se estaba produciendo un deterioro real del saldo de intercambios totales con el exterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.