_
_
_
_
_

Un juzgado de Costa Rica paraliza la compra de camiones españoles

Un juzgado de San José de Costa Rica ha declarado ilegal la compra, sin licitación, de 250 camiones españoles de la marca Pegaso por parte del Gobierno costarricense. La Asociación de Importadores de Vehículos, Maquinarias y Afines (Aivema) presentó una demanda contra esta operación, por considerar irregular la negociación para la compra.

Ésta se había concretado entre los dos Gobiernos a finales del pasado año, después de que el Ejecutivo costarricense decretara el estado de emergencia en los caminos vecinales del país, debido a su mala situación. Con este fin, Costa Rica había obtenido ya una financiación de 10 millones de dólares (unos 1.800 millones de pesetas) por parte del Banco Exterior de España.

Aivema tiene interés en que se cumpla la ley de Administración financiera, que establece que para la adquisición de este tipo de maquinaria el Gobierno está obligado a sacarlo a licitación pública internacional y no a hacer una compra directa.

Asimismo, España, Sudán y Egipto llevarán a cabo una operación triangular con objeto de que pueda realizarse la venta de camiones y vehículos militares de Enasa a Sudán. La venta se encuentra hasta ahora detenida por falta de canales de financiación, y podría solucionarse mediante una operación en la que Egipto compraría algodón sudanés y esos fondos se destinarían para el pago de los camiones españoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_