UGT convoca para el 4 de junio manifestaciones contra la reforma de las pensiones en todo el territorio español
B. C. / R. S., La Unión General de Trabajadores (UGT) ha convocado manifestaciones en toda España, para el próximo día 4 de junio, contra la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno. La decisión fue adoptada ayer en la reunión que mantuvieron. los secretarios generales de las 15 federaciones de industria, la unión regional de Madrid y todas las uniones territoriales de, Castilla-La Mancha. La asamblea estuvo presidida por Nicolás Redondo. Mientras tanto, el ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, explicó en la noche de ayer al Grupo Socialista del Congreso el proyecto de ley durante cuatro horas. Redondo, diputado por Vizcaya, no acudió a la reunión de los parlamentarios.
Las manifestaciones convocadas por UGT para el próximo día 4 de junio contra la reforma de las pensiones despejan en parte las expectativas sobre la posibilidad de que la central socialista se uniera a CC OO en las protestas contra los planes del Gobierno. Comisiones Obreras y ELA-STV tienen convocada una huelga general de 24 horas para el próximo día 12. No se descarta, sin embargo, que éste y otros sindicatos vayan con UGT a la jornada del día 4.Previamente, el sindicato socialista dedicará sus esfuerzos del 30 de mayo al 3 de junio a movilizar a la opinión pública y crear el clima adecuado para las manifestaciones, con conferencias de prensa, concentraciones y asambleas de delegados.
Campaña de información
El Ministerio de Trabajo, por su parte, también ha comenzado una campaña de explicación de la reforma. En la noche de ayer Joaquín Almunia se reunió con los parlamentarios socialistas. En el debate, según reconoció el portavoz del grupo, Sáenz de Cosculluela, 14 ugetistas mostraron sus críticas al proyecto del Gobierno, aunque no hubo ninguna petición formal de poder ejercer el voto de conciencia en la aprobación de la ley.
En algún caso, se llegó a recriminar al Gobierno que, hubiera tenido más sensibilidad por los gastos militares que por los destinados a los jubilados. Cosculluela quitó importancia a estas manifestaciones aduciendo que, en realidad, el conjunto de la intervención del parlamentario había sido favorable a la reforma.
En la reunión se decidió apoyar el proyecto del Gobierno, aunque se aceptarán, según el portavoz, algunas enmiendas. Pero el mismo Cosculluela aclaró que éstas tenían un límite, "el de no romper la orientación básica de la reforma. Nunca aceptarernos", dijo, "peticiones que parecen progresistas, pero que en realidad no tienen esa dimensión".
A favor del proyecto intervino José Luis Corcuera que pidió que se hiciera un esfuerzo de acercamiento en la familia socialista. Corcuera señaló que él recomendaría a su padre que se jubilara por el nuevo sistema.
Aunque en teoría, todos los diputados y senadores socialistas pertenecen a la UGT, más de 40 están vinculados directamente con la central sindical y ocupan cargos de responsabilidad. Hace unos días Nicolás Redondo, secretario general de UGT y diputado por Vizcaya, anunciaba que, aunque siempre había sido disciplinado con el PSOE, en esta ocasión no podía votar una ley que iba en contra de los criterios del sindicato. Redondo dejó claro que se abstendría en la votación, añadiendo que, después, el partido tome conmigo la decisión que considere conveniente",
Días antes, en el mismo comité confederal en el que se tomó la decisión de convocar movilizaciones contra la reforma, un destacado dirigente sindical, y senador socialista, Antonio Rosas, planteó que a él personalmente le suponía un caso de conciencia votar a favor del proyecto del Gobierno. En aquella ocasión pidió que la UGT exigiera a sus militantes diputados que apoyaran a la central socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Joaquín Almunia
- Política nacional
- MTSS
- II Legislatura España
- MEH
- Relaciones partidos
- Javier Sáenz Cosculluela
- Nicolás Redondo
- Democracia
- Plenos parlamentarios
- Congreso Diputados
- Senado
- Gobierno de España
- UGT
- Presidencia Gobierno
- Jurisprudencia
- Grupos parlamentarios
- PSOE
- Sindicatos
- Ordenamiento jurídico
- Sindicalismo
- Legislaturas políticas
- Actividad legislativa
- Pensiones
- Ministerios