_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Olas

Un 60% de los norteamericanos adultos toma vitaminas, un 72 no fuma y más de la mitad, entre ejercicios físicos y tratamientos mentales procura prevenir el stress. Sin embargo, uno de cada tres estadounidenses padece cáncer. En algunos condados impera la ley seca y, en otros no despachan alcohol en días festivos para colaborar a que la gente se presente sobria en las iglesias. Esto tiene que ver con la salud y la moral. Pero, asociado con la virtud y la salud, Estados Unidos cosechará este año más de 9.000 toneladas de marihuana, lo que representa en millones de dólares la segunda cifra de producción agrícola después del maíz. En medicina, en dietética, en información sobre los modos más sofisticados de perder peso son los primeros del mundo. Contabilizan, no obstante, una mortalidad infantil superior a la española, y la bulimia, con más de un 20%. de la población obesa, se califica de epidemia.Yale, Stanford, Harvard, han sido estimados como centros del saber imperial. Veinte millones de norteamericanos no saben en cambio leer y hasta unos sesenta millones de adultos pueden considerarse analfabetos funcionales. Incapaces de leer sin dificultad un cuento a los nietos, leer con entera comprensión el periódico o interpretar apropiadamente el impreso que acompañaría a las vitaminas. La mayoría de las residencias universitarias son mixtas y, según los Estados, la mixtura puede llegar hasta el mismo cuarto. Una mujer casada es en Estados Unidos, sin embargo, un cuerpo tan blindado y en muchas ocasiones de tan descuidado porte como sería el de un ama de casa española en la posguerra. ¿Una ola de neoconservadurismo norteamericano? Efectivamente, esto tiene un espeso look que huele a sudor del Far West, pero de ninguna manera es el efecto Reagan. Esta es una sociedad sin resumen. Un territorio contradictorio donde residen la tolerancia y la Inquisición puerta con puerta. Una inestable precipitación de calidoscopio. Comprensible como una abuela rural e inquietante como un fosco punk de cresta rosa. El destino del mundo, pienso poco a poco, podría decidirse según progresara la perversa relación entre estos dos amantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_