_
_
_
_

González condiciona el valor del referéndum de la OTAN

El presidente del Gobierno español, Felipe González, comenzó ayer su primera visita oficial a Estocolmo. Centroamérica, los problemas de seguridad en Europa, Oriente Próximo y cuestiones relacionadas con la Internacional Socialista son los cuatro puntos principales de las conversaciones que iniciará hoy con las autoridades suecas. En el avión que le conducía a Suecia, González declaró que si en el referéndum sobre la OTAN triunfa el no, el Gobierno no se sentirá moralmente vinculado si no hay una participación cualificada.

En este caso, el Gobierno mantendría su posición de que España permanezca en la Alianza Atlántica.Ayer por la noche, el ministro sueco de Bienestar Social recibió en el aeropuerto de Arlanda, paralizado por la huelga, al presidente del Gobierno español.

La cuestión centroamericana -después de que el presidente de EE UU, Ronald Reagan, y el de Nicaragua, Daniel Ortega, pasaran por Madrid la pasada semana y días antes de que el presidente nicaragüense viaje a Estocolmo- será, probablemente, el tema estrella de las conversaciones entre Palme y González, según coinciden fuentes diplomáticas españolas y suecas.

España y Suecia carecen prácticamente de contenciosos bilaterales: tan sólo la inquietud de la industria papelera sueca por los efectos que pueda tener la entrada de España en la CEE, y la preocupación española por el desequilibrio de la balanza comercial bilateral, que se compensa, por otro lado, con el gasto de los turistas suecos en España.

Las relaciones políticas son muy intensas, pese a las escasas visitas intercambiadas entre dirigentes de ambos países.

Existe una serie de ideas para la cooperación tecnológica, y, además, ambas partes han expresado sus deseos de aumentar el intercambio de información. Durante la visita de Palme a Madrid -el pasado mes de septiembre-, se planteó ya este problema: el que la sociedad sueca aún no conoce bien la España democrática de hoy y tiende a confundirla con la del pasado régimen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el campo de la cooperación tecnológica, Palme y González podrían también abordar -según fuentes diplomáticas suecas- las dos opciones ante la nueva revolución tecnológica. El Gobierno de Estocolmo ha criticado duramente la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI) de Ronald Reagan, pero se ha mostrado abierto al proyecto Eureka presentado por el presidente francés, Frangois Mitterrand.

El Gobierno de España aún no se ha pronunciado al respecto.

Cooperación con la CEE

A pesar de su neutralidad, Suecia mantiene una intensa cooperación con la CEE, que se hará extensiva a España con su ingreso, y la participación en el proyecto Eureka no sería considerada contradictoria con sus principios, según afirman los funcionarios suecos.

La estancia de Felipe González en Estocolmo le dará la opor tunidad, hoy, de participar en una reunión a puerta cerrada en la Conferencia Europea de Desarme, heredera de la Conferencia para la Seguridad y Cooperación Europea celebrada, durante los años pasados, en Madrid. Los problemas de seguridad europea -en los que el Gobierno de Palme se muestra muy activo- serán una de las cuestiones principales de la agenda de González en Estocolmo.

Hoy, tras mantener una primera conversación con Palme y pronunciar su discurso ante la Conferencia de Desarme, el presidente del Gobierno español tiene previsto visitar el Parlamento sueco y entablar, a continuación, una segunda ronda de conversaciones con su homólogo. A mediodía, Felipe González y su esposa, Carmen Romero, almorzarán en privado con los reyes de Suecia en el palacio real.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_