Un mayor porcentaje en los ingresos del Estado compensará la implantación del IVA
Las pérdidas en los ingresos de las comunidades por la sustitución por el impuesto del valor añadido (IVA) de algunos tributos cedidos a las autonomías, como el Impuesto sobre el Lujo y el de Transmisiones Patrimoniales y la tasa del 5% sobre la recaudación de los espectáculos, serán compensadas con un aumento en el porcentaje de participación en los ingresos del Estado. Esta solución, que será provisional mientras se estudia la cesión del IVA, en su fase minorista, tal como prevén la LOFCA y los Estatutos, puede incluso ser beneficiosa transitoriamente.La liquidación de los últimos presupuestos de algunas comunidades está revelando que la eficacia del mecanismo de la LOFCA y la de la recaudación de los tributos cedidos están reñidas. Un ejemplo claro dé este absurdo mecanismo se ha puesto de relieve en la liquidación del presupuesto de la Generalitat de 1984. Para ese ejercicio, la Generalitat había previsto unos ingresos de 70.000 millones de pesetas por tributos cedidos y elaboró un presupuesto de gastos confiando en alcanzar esta recaudación. Pero resultó que los tributos cedidos son muy poco elásticos y la recaudación efectiva sólo fue de 65.000 millones de pesetas, lo que provocó un déficit financiero transitorio, recientemente resuelto.
El déficit es sólo transitorio porque el propio mecanismo lo corrije y compensa con creces en los ingresos de los años siguientes. Para calcular el porcentaje de participación de la comunidad en los ingresos del Estado del año próximo se tienen en cuenta lós datos del ejercicio presente. Por ejemplo, el porcentaje de participación de la Generlitat para 1985 se obtiene dividiendo el coste efectivo de los servicios transferidos hasta 1984 por la recaudación de los ingresos del Estado en el mismo año. Por tanto, cuanto menor es la recaudación por los tributos cedidos mayor será la participación en los ingresos del Estado. Y como los ingresos del Estado crecen a mayor ritmo que los tributos cedidos resultan conclusiones tan disparatadás como que cuanto menor sea la recaudación por tributos cedidos mayor serán los ingresos de la Comunidad por una mayor participación en los ingresos del Estado.
A largo plazo esto conduce a la ineficacia recaudatoria de los tributos cedidos y a la ruina de la Hacienda estatal. Corregidas estas distorsiones, las comunidades están muy interesadas en obtener la cesión del IVA minorista e incluso lograr una mayor participación en el impuesto. Un informe de Economía señalaba como problema de gestión que "la forma en que se recauda el IVA gravando el valor añadido en cada fase de producción y allí donde se genera, hace que el rendimiento territorial no coincida normalmente con el consumo territorial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.