Un tenor en el ocaso
Nicolai Gedda era a los 26 años un joven estudiante. A los 27 debutó en la Scala de Milán de la mano de Karajan, y se hizo famoso de la noche a la mañana.Aquella facilidad para el registro agudo fue su tarjeta de visita, pero la acompañaba con inteligencia, técnica y estilo. Durante décadas ha sido uno de los máximos especialistas en las obras para la cuerda de tenor lírico, con un repertorio que incluye más de 70 papeles, 15 oratorios, 15 operetas.
Si ya es triste que venga a Madrid cumplidos los 60, lo es aún más en las penosas condiciones en que ha venido: la organización del recital ha brillado por su ausencia y un escuetísimo programa de mano habla de sus éxitos en la ópera de Miami (de tercera fila) o dándose en inglés los títulos de. las canciones de Chaikovski.
Nicolai Gedda, tenor
Miguel Zanetti, piano.Canciones de Respighi, Gounod, Bizet y Chaikovski. Teatro Real. Madrid, 8 de mayo.
La consecuencia de ello fue la poca afluencia de público al Real. Quizá por ello la primera pieza, la Notte de Respighi, hizo pensar al cronista que el deterioro vocal era enorme, dado el cuidado y la suavidad con que fue dicha. Después, las arias del Elixir d`amore colocaron las cosas en su sitio. Poco a poco el artista se fue centrando, al mismo tiempo que la voz se calentaba hasta lograr arrancar bravos y ovaciones del público en las arias de Mignon, las canciones de Chaikovski y la bellísima aria de Eugenio Oneguin, cuya intepretación resultó conceptualmente modélica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.