El cierre patronal no será unanime
Las distintas federaciones provinciales de empresarios agrupadas en la CECE, confederación que asegura representar a más del 80% de los centros no estatales (concretamente, más de 11.500 colegios), no se han puesto de acuerdo acerca de la anunciada medida de cerrar las puertas durante los días de la huelga.Muchos empresarios temen perjudicar a los escolares, sobre todo cuando el trabajo de los padres depende esencialmente del funcionamiento del comedor escolar. Por esta circunstancia, en situaciones precedentes, algunos comedores escolares han funcionado para atender a grupos reducidos de alumnos, aunque esto suele producirse únicamente en los colegios regidos por órdenes religiosas.
Algunos colegios han optado por pedir a los padres que no envíen a sus hijos a clase. Por el contrario, en Madrid, donde se celebran las fiestas patronales, puede producirse el equívoco de que la falta de explicaciones suficientes a los padres, induzca a algunos pequeños escolares a pensar que su extraordinaria vacación se la debe a San Isidro.
El paro ha sido convocado por todos los sindicatos que tienen representación en la mesa negociadora del convenio colectivo, que son la Federación de Sindicatos Independientes de Trabajadores de la Enseñanza (FESITE-USO); la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT); la Unión de Trabajadores de la Enseñanza Privada (UTEP), que es una coalición, a efectos exclusivos de negociación del convenio de enseñanza privada, entre la Federación de Enseñanza de CC 00 y la Unión Confederal de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (UCSTE), la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE).
El sindicato vasco ELA-STV, que también convocó el paro, aunque se sigue solidarizando con él, lo ha desconvocado en el País Vasco y lo mantiene en Navarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.