Un juez obliga a Alianza Popular a readmitir en el partido a cuatro concejales de Málaga
Alianza Popular tendrá que readmitir a los cuatro concejales del Ayuntamiento de Málaga expulsados del partido en 1983 y anular el expediente disciplinario, según una sentencia del juzgado de instrucción número 3 de la capital que estima que se ha vulnerado el principio de garantía jurisdiccional.Es la primera vez que en España se produce un caso de estas características.
Los concejales José Antonio Plasencia, Ignacio García, José López y Fermín Barrondo fueron expulsados del partido en octubre de 1983 a raíz de que decidieran cambiar los cargos del Grupo Popular en el ayuntamiento malagueño. El cambio, que afectó al máximo responsable de AP en la provincia, José Lorca Navarrete, fue rechazado por la ejecutiva del partido, a pesar de que había sido apoyado por la mayoría de los miembros del grupo.
Ante esta situación, los concejales citados denunciaron la falta de democrac 1 a Í nterna y presentaron una demanda contra la expulsión.
El juicio se celebró el 26 de febrero sin la comparecencia de Alianza Popular. El letrado de los concejales, Ramón Peláyo, basó su defensa en la violación de 21 principios constitucionales, entre ellos el derecho de presunción de inocencia, de no indefensión, principio de legalidad y seguridad jurídica y denegación de pruebas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.