Los andaluces dejan la recogida del espárrago en Navarra por desacuerdo salarial
Varios centenares de trabajadores temporeros andaluces que trabajan en Navarra durante la campaña de recogida del espárrago volverán en los próximos días a sus lugares de origen, tras no llegar a un acuerdo salarial con los agricultores-propietarios de esparragueras. Mientras los temporeros solicitan 100 pesetas por kilo de espárrago recogido y la inscripción en la Seguridad Social, los agricultores ofertan 75 pesetas por kilo.En una asamblea que concluyó a primeras horas de la madrugada de ayer, los representantes de los temporeros adoptaron el acuerdo de regresar a sus lugares ante la postura de los agricultores de mantener el precio de 75 pesetas por kilo. Previamente, fracasó una reunión de las partes, en la que actuaron como mediadores el director general de emigración de la Junta de Andalucía, Gonzalo Crespo, los directores provinciales del Ministerio de Trabajo y del Instituto de Empleo y un representante del Gobierno autónomo. La sesión duró más de seis horas; el delegado de Trabajo y el director provincial del INEM se comprometieron a iniciar las gestiones para que los temporeros que regresen a Andalucía puedan cobrar el subsidio de desempleo.
Después, los agricultores y temporeros celebraron sendas asambleas por separado y reafirmaron sus posturas. Un representante de los agricultores calificó de nefasta la situación y dijo que los trabajadores temporeros no habían sabido comprender los agobiantes problemas que padecían. Asimismo, el portavoz de los trabajadores temporeros andaluces, Benito Molina criticó a los productores de espárragos "por la nula comprensión demostrada en todo momento", y dijo que habían acudido a la reunión negociadora con planteamientos caciquiles.
En esta campaña de recogida del espárrago trabajan como temporeros más de 500 personas. La mayor parte de ellos se hallan en Peralta, Olite, Funes y Citruénigo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.