Venezuela establece el seguro de desempleo
Los trabajadores venezolanos en paro podrán acogerse al seguro de desempleo, según una resolución adoptada por el Gobierno para tratar de paliar los efectos del desempleo. La oficina central de estadística venezolana estima que el paro afecta al 14% de la mano de obra, un 3% menos que a finales de 1984.En fuentes oficiales se considera que este descenso se debe a la política económica desarrollada por el presidente Jaime Lusinchi, en especial a la ley que obligó a las empresas a aumentar su nómina de trabajadores en un 10%. A pesar de estas medidas la magnitud del problema es de tal envergadura que, ante las presiones sindicales por lograr un aumento generalizado de sueldos y salarios, el gobierno ha decidido poner en marcha otras soluciones.
El Gobierno ha establecido que el seguro de desempleo exigirá contribuciones de los trabajadores y empresarios y que tendrá carácter temporal, en tanto el trabajador en paro encuentra un nuevo empleo, siempre y cuando lo haga dentro del lapso de tiempo que establezca la ley. La percepción del subsidio de desempleo se hará a través del seguro social y no se descarta que, para cubrir los desembolsos se anuncie un aumento en la cotizaciones de empresarios y trabajadores.
El ministro de Trabajo, que señaló que aún no está decidida la cantidad que recibirá el trabajador ni por cuento tiempo, afirmó que podría llegar a cubrir el 70% del salario del desempleado para asegurar la subsistencia del núcleo familiar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.