Lina Morgan pide paz y alegría y evoca la retirada del 3% en el pregón de fiestas
Las fiestas de San Isidro comenzaron ayer, a las 21.30, con la lectura del tradicional pregón, que este año corrió a cargo de la actriz de variedades Lina Morgan. La estrella vaticinó a los madrileños, desde el balcón de la Casa de la Panadería, en la plaza Mayor, más diversión gracias al dinero ahorrado por no tener que pagar el 3%.El alcalde de Madrid, Enrique Tierno, estuvo presente en el acto acompañado de diversas autoridades del Ayuntamiento. El ambiente que se respiraba en la plaza Mayor, llena a rebosar, era de auténtica fiesta. Los asistentes, la mayoría jóvenes, entre aplausos, risas y saltos, coreaban el final de cada una de las frases pronunciadas por Lina Morgan. Las mayores y más estruendosas ovaciones fueron las dedicadas a Enrique Tierno que compartió en todo momento la alegría de los asistentes.
"En estas fiestas", comenzó Lina Morgan, "conmemoramos a nuestro santo patrón, Isidro, hombre humilde, trabajador incansable, arraigado a estas tierras rocosas y ásperas de Castilla, que con santa humildad siempre encontró tiempo para ayudar a aquellos que necesitaban su favor y servicio".
Lina Morgan continuó enumerando las cualidades que convirtieron a san Isidro en una figura a imitar por todos los madrileños. "A través de él", dijo, "aprendieron nuestros mayores ( ... ) esos conceptos sencillos, pero sublimes, como son el afecto, la comprensión y el compañerismo".
La pregonera aseguró que e único mérito que tiene para haber sido elegida este año para abrir la, fiestas puede residir en haber nacido en el mismo barrio al que pertenece la plaza Mayor.Rezad por Tierno
La actriz continuó diciendo: "Comienzan las fiestas, amigos. El Ayuntamiento, parachoques de nuestros contratiempos y rabietas, de ese no poder aparcar, de aquel atasco cuando vamos con prisas, de las multas por las ordenanzas que frívolamente no cumplimos; este Ayuntamiento, que pacientemente soporta nuestras a veces razonadas protestas, abre hoy sus brazos al pueblo y nos ofrece un variado, dilatado y alegre programa de festejos ( ... ) regocijo de nuestro pueblo, que si bien sabe sufrir con donosura y resignación los reveses y desgracias, también sabe y quiere disfrutar y divertirse cuando la ocasión lo requiere, y sobre todo este año, que tendrán algún duro de sobra, al no tener que pagar el 3%".
La lectura del pregón finalizó con una invitación dirigida a todos los isidros para que participen en las fiestas. "Y permitidme acabar con un ruego", concluyó Lina Morgan: "Cuando os acerquéis a la ermita a honrar a nuestro santo patrón, quienes seáis creyentes rezad, y los que no, haced los más fervientes votos para que mejore en su salud y siga tan joven de espíritu nuestro viejo y querido profesor Enrique Tierno, alcalde de nuestra ciudad".
El final del pregón fue seguid de fuegos artificiales que marcaron el inicio de una fiesta que se prolongó hasta bien entrada la noche animada con las canciones de Los Chungitos. Las orquestas y los grupos de rock y pop fueron los protagonistas de la noche madrileña en la verbena de las Vistillas y en el paseo de Camoens, donde los jóvenes acompañaron sus bailes con incontables cubatas y cervezas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.