Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los 'verdes' tienen una importancia decisiva en la elección de hoy en Renania-Westfalia

La entrada o no de los verdes en el Parlamento regional (Landtag) de Renania-Westfalia, que eligen hoy 12,6 millones de electores, tendrá una importancia decisiva para la formación de una mayoría estable en el Estado federado más poblado de la República Federal de Alemania.Todo parece indicar que el resultado más importante en las elecciones de hoy será saber si los verdes rebasan o no el 5% que da derecho a tener escaños en el Landtag de Dusseldorf. Los pronósticos conceden a los socialdemócratas (SPD), con el actual presidente de Gobierno regional, Johannes Rau, más votos que a los democristianos (CDU) y liberales (FDP) juntos. El SPD podría conseguir de nuevo una mayoría absoluta de escaños, incluso sin mayoría absoluta de votos. Hace cinco años, sólo dos partidos, socialdemócratas (SPD) y democristianos (CDU), rebasaron el 5%, y Rau (SPD) pudo contar con una cómoda mayoría absoluta, con un 48,4% de votos.

Si los verdes consiguen hoy rebasar el 5%, va a ser casi imposible formar una mayoría absoluta. No parece que la vaya a conseguir la coalición de centro derecha (CDU-FDP), y será difícil que lo logre el SPID, con cuatro partidos en el Landtag.

Esta variante de cuatro partidos, sin posibilidad de mayoría parlamentaria, resulta endemoniada para Renania-Westfalia. Rau se ha negado a aceptar una coalición verdirroja, y espera, con la misma estrategia aplicada por Oskar Lafontaine (SPD) en el Sarre hace dos meses, Impedir que los verdes lleguen al Landtag de Dusseldorf.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de mayo de 1985