Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PRENSA

El Premio Mesonero Romanos, concedido a Pedro Montoliú

El premio Mesonero Romanos de periodismo, que cada año otorga el Ayuntamiento de Madrid, ha sido concedido a Pedro Montoliú, de 31 años, redactor de la sección Madrid de EL PAÍS. El premio, dotado con 200.000 pesetas, pretende destacar el conjunto de informaciones, crónicas y artículos publicados durante el año anterior que mejor hayan reflejado la vida de la ciudad. El jurado estaba compuesto por Ramón Herrero, Fernando Chueca, Álvaro López Alonso, José Luis Martínez Albertos, Celso Collazo, Ángel del Río y Félix Santos.Otro premio relacionado con la capital, el Madrid Ciudad Viva 1985, dotado con 100.000 pesetas y otorgado por el Patronato Municipal de Turismo y la Asociación Española de Escritores de Turismo, ha sido obtenido por Fernando Díaz Plaja, por una serie de artículos publicada en EL PAÍS. El periodista estadounidense Herbert B. Liveseh lo ha obtenido en el apartado de prensa extranjera por un artículo publicado en la revista Travel and Leisure.

Premio IBM de periodismo

El Premio IBM de periodismo, convocado por primera vez este año para artículos e informaciones periodísticas, sobre el tema Informática y sociedad posindustrial, ha sido otorgado al periodista Óscar García, de la Cadena SER, por ocho programas radiofónicos emitidos bajo el título genérico de Final de siglo.Además de este premio especial, dotado con 500.000 pesetas, se otorgaron otros cinco premios, de 100.000 pesetas, a Malen Ruiz de Elvira, redactora de EL PAÍS; Gonzalo Sansegundo (Cambio 16): José Mompín (Mundo Electrónico); Luis Arroyo (Electrónica Hoy), y Antonio Alférez (Diario 16) por artículos publicados en los medios indicados.

El jurado estuvo compuesto por Fernado de Eizaburu, Antonio Franco, Guillermo Luca de Tena, Eugenio Fontán, Ricardo Utrilla, Manuel Calvo Hernando, Manuel Martín Ferrand, Miguel Moragas, José García Abad, Horacio Sáenz Guerrero, Juan Tomás de Salas y Luis Apostua.

'Quadern de cultura'

El Quadern de cultura, suplemento en catalán que publica EL PAÍS todos los domingos en su edición de Barcelona, ha obtenido el premio El Ángel de Bronce de la Comunicacíón en Cataluña, que concede la Escuela Superior de Relaciones Públicas de Gerona, dependiente de la universidad de Barcelona.Este premio le ha sido concedido por asumir el hecho diferencial del idioma en el contexto de un diario escrito en castellano y por haber dado respuesta en sus páginas a las exigencias de la cultura catalana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de mayo de 1985