El Gobierno regional concertará con los talleres de automóviles garantías para el usuario
El Gobierno regional, a través de su Dirección General de Comercio y Consumo, ha aprobado la redacción de un convenio, al que podrán adherirse los talleres de reparación de automóviles que lo deseen, por, el que se establece una serie de garantías. importantes para el usuario que los talleres se obligan voluntariamente a cumplir. A cambio, los talleres podrán exhibir un distintivo especial que acredite su aceptación, avalada por la comunidad autónoma, de las garantías mínimas para el consumidor. El convenio establecerá la creación de un organismo de arbitraje para dilucidar los conflictos.
La iniciativa ha partido de la consejería de Trabajo, Industria e Comercio de la Comunidad de Madrid. Un portavoz de la dirección general de Comercio y Consumo explicó ayer que este es el primero de una serie de convenios del mismo tipo que se encuentran en estudio. "La idea es simple y pensamos que puede resultar muy eficaz", afirmó el portavoz. "Se trata de animar a los talleres de reparación de automóviles a que se comprometan a cumplir una serie de normas que garanticen el buen servicio al cliente. El usuario gana en tranquilidad, por cuanto sabe que su vehículo será reparado en un taller que puede perder su acreditación si no cumple satisfactoriamente. Los talleres, a su vez, se verán recompensados porque, lógicamente, los automovilistas dirigirán sus preferencias hacia ellos".
El convenio está ya redactado por la consejería y un ejemplar se enviará a cada uno de los talleres mecánicos de Madrid. El convenio establece las normas que deberán cumplir los talleres que se adhieran al mismo, y que se refieren a las piezas de repuesto, resguardo de depósito del vehículo y los objetos que contenga, citas previas, tiempo de permanencia en el taller, presupuesto previo, garantía de las reparaciones y hojas de reclamación, entre otras.
El taller que firme el convenio podrá exhibir un distintivo acreditativo. Si surge un conflicto entre un automovilista y el taller, un organismo de arbitraje será el encargado de dilucidar la cuestión. Si se comprueba que el taller es responsable de una mala reparación, podrá serie retirado el distintivo.
Desde hace tres meses, funcionarios de la Comunidad han mantenido conversaciones con la Asociación de Empresarios de Talleres de Reparación de Automóviles y con varias organizaciones de consumidores, pero, ante la falta de acuerdos concretos, la dirección general se decidió a tomar la iniciativa y ofrecer un convenio-tipo al que se podrán adherir los establecimientos del ramo de forma individual y voluntaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.