El Tribunal Constitucional decidirá sobre las transferencias a Cataluña que sean objeto de controversia

El proceso de traspasos de servicios estatales a la Generalitat de Cataluña culminará a finales de 1985, cuyos puntos de discrepancia serán sometidos al Tribunal Constitucional. Así lo aseguró ayer en Madrid el ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra, al término de la reunión de la Comisión Mixta de Traspasos Administración del Estado-Generalitat.

La reunión fue convocada en sesión plenaria por primera vez desde el pasado mes de diciembre. De la Quadra añadió que, finalizadas las transferencias, se buscarán mecanismos para solucionar las discrepancias entre la Administración central y la catalana sobre determinadas materias susceptibles de traspaso como el Instituto Nacional de Empleo (Inem). El vicepresidente de la comisión y presidente de la parte catalana, el conseller de Gobernación, Macià Alavedra, fue más explícito y recalcó que al término de este período se hará un listado de las materias objeto de desacuerdo entre las dos administraciones para que decida el Tribunal Constitucional.La sesión de ayer no fue relevante por los traspasos aprobados sino por el acuerdo al que llegaron ministro y conseller para intentar desbloquear el estancamiento en que se encuentra la comisión. Los últimos cinco meses han sido de práctica inactividad y las transferencias están paralizadas por diferencias políticas o por problemas burocráticos. De la Quadra y Alavedra quedaron en volver a reunirse el día 20 de este mes.

Lo que sea motivo de desacuerdo irá al Tribunal Constitucional, decisión que el ministro desdramatizó al afirmar que "es un vehículo normal y ordinario al que corresponde interpretar y decidir cuando se mantienen las divergencias".

"Si creemos que una materia no es transferible", añadió el titular de Administración Territorial, "es inútil discutir, porque se debe a una interpretación distinta del Estatuto; en ese caso es mejor acudir al Tribunal Constitucional, porque las posturas no se aproximarían".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 10 de mayo de 1985.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50