Las autoridades francesas, insatisfechas con la explicación de Interior sobre los GAL
El juez de instrucción de Bayona, Gilbert Cousteaux, y la policía del País Vasco francés consideran Insuficientes" las explicaciones que ha dado el Gobierno español sobre los posibles contactos de un miembro de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) con la policía hispana, según afirma el diario Le Monde.
El diario reitera las informaciones publicadas anteriormente en el sentido de que dos personas que ocupaban un automóvil cuya matrícula correspondía a la policía española se entrevistaron con el presunto miembro de los GAL Jean Philippe Labade, en 1984, y asegura que tanto el mentís del presidente del Gobierno, Felipe González, como el del director de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal, no aportan ningún elemento nuevo que pueda hacer disipar las sospechas.
Las autoridades españolas han explicado que la matrícula señalada había sido destruida en 1983. Periódicamente, la Dirección de la Policía solicita a la Jefatura de Tráfico un cupo de matrículas para ser utilizadas por vehículos policiales camuflados. Le Monde contaba recientemente que delincuentes o terroristas toman nota en ocasiones de matrículas de algunos de estos coches y posteriormente encargan o se fabrican placas con los mismos números.
Basándose en este supuesto, Julián Sancristobal comentó recientemente que, muy probablemente, la matrícula empleada en Ibardin era falsa". No obstante, según el diario parisino, la policía francesa cree que las explicaciones pueden tratarse de una "reconstrucción a posteriori" y mantiene su criterio de que se trata de una versión "poco creíble". La policía francesa, siempre según dichas fuentes, no comprende por qué los GAL habrían falsificado una placa de los servicios de información españoles ni por qué habrían dado a entender que tienen relación con dichos servicios, si es falso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- Españoles extranjero
- Ministerio del Interior
- Conflictos diplomáticos
- GAL
- Terrorismo Estado
- Gobierno de España
- PSOE
- Francia
- Legislaturas políticas
- Migración
- Política exterior
- Partidos políticos
- Europa occidental
- Relaciones internacionales
- Gobierno
- Demografía
- Ministerios
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Europa
- Administración Estado
- Política
- Relaciones exteriores
- Administración pública