Calviño presenta al Consejo de RTVE un balance optimista sobre su gestión económica
El director general de Radiotelevisión Española, José María Calviño, presentó ayer ante el Consejo de Administración de RTVE una optimista visión del pasado y del futuro de la entidad en la rriemoria de su gestión correspondiente a 1984 y anunció para el próximo jueves la presentación de los presupuestos de 1986. En la misma sesión del consejo, el director general oyó las críticas del consejero del Grupo Popular, Rogelio Baón, sobre "la deplorable, bochornosa y tercermundista" cobertura que TVE hizo de la visita del presidente Ronald Reagan.El consejero Rafael Estévez, elegido por el PSOE, explicó que en el último programa de música moderna que dirige Carlos Tena en TVE-2 se pudo interpretar que se hacía publicidad de un determinado sello discográfico.
Según el resumen que de la memoria de gestión de 1984 distribuyó ayer la propia dirección general, se explica que el convenio colectivo firmado en 1984 ha permitido reajustar el presupuesto. "El capítulo primero de ese presupuesto, que es el dedicado a retribuciones al personal y que llegó a crecer casi un 30% durante los años 1981 y 1982, ha reducido su crecimiento a un 11,5%".
Calviño explicó ante el consejo que estos resultados son fruto de una política de reciclaje de personal y de reclasificación de puestos de trabajo, así como de un acuerdo en la edad de jubilación,que va a permitir que en tres años se jubilen en RTVE alrededor de 1.140 trabajadores, lo que facilitará la renovación del 10% de la plantilla.
Según la memoria de gestión presentada por Calviño, "los ingresos de Radiotelevisión Española durante 1984 han sido superiores a los previstos". En el resumen de la memoria se destaca lo que, según la dirección general, es "un hecho único": "Televisión Española no sólo es autosuficiente, sino que con sus recursos financia Radio Exterior de España, Radio Nacional de España, parcialmente Radiocadena Española, la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión, la Red de Microoridas y el Instituto Oficial de Radíotelevisión". En este sentido, la dirección general recuerda "la partida de casi 1.500 millones de pesetas que se han invertido en la red de difusión para renovación y mantenimiento de Radio Nacional y Radiocadena, así como el aumento de cobertura de Televisión Española, que llega así a más ciudadanos y en mejores condiciones".
Más horas de emisión
Según el resumen de la memoria difundido por RTVE, Televisión Española logró "en 1984 el mayor número de horas de emisión de programas". Según estas estadísticas oficiales, en 1984 se superaron las 7.191 horas, mientras que en 1983 se emitieron 6.729 horas. Este crecimiento ha ido acompañado del incremento en el porcentaje de horas de producción propia. En 1981 era de un 63% en la primera cadena y un 59% en la segunda. En 1984, el promedio fue de un 66,2% en la primera y un 60,8% en la segunda".
En su memoria, José María Calviño se muestra orgulloso de haber logrado "la diversificación de las fuentes de aprovisionamiento de Televisión Española. Antes de 1983, prácticamente el 70% de las películas y series que se emitían eran de procedencia norteamericana. Desde el año 1980, en que se emitieron 369, de las cuales 285 eran norteamericanas (77%), se ha llegado en 1984 al 42%".
Según los datos oficiales de RTVE, "entre 1982 y 1983, la audiencia creció un 1,6%, pero entre 1983 y 1984 ha crecido globalmente entre las dos cadenas un 7,7%. La primera cadena aumentó, respecto al año 1983, un 6,4%, con una audiencía diaria de 23 millones de telespectadores, y la segunda cadena aumentó un 24,6%, con una audiencia diaria de 8.300.000 telespectadores". Calviño destacó la contribución que su entidad presta al desarrollo del cine español, "con inversión directa en la producción de nuevas películas a través de un nuevo sistema de derecho de antena y la compra de cine español, RTVE ha transferido de sus recursos de programación más de 1.700 millones de pesetas a la industria nacional y ha logrado así la producción de la filmografía española más importante de 1984, como Epílogo, El Sur, Los santos inocentes, Últimas tardes con Teresa y Crónica del Alba, según la enumeración facilitada por RTVE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.