Profunda emoción en Portugal por la súbita muerte de Carlos Mota Pinto
La muerte inesperada, ayer, a los 48 años, del hombre que fue, hasta el pasado mes de febrero, vicepresidente y ministro de Defensa del Gobierno de coalición socialista-socialdemócrata, presidido por Mario Soares, ha provocado una profunda emoción en los medios políticos portugueses. Carlos Mota Pinto parecía gozar de excelente salud y debía participar anoche en Lisboa en una reunión de dirigentes del Partido Socialdemócrata (PSD). Víctima de un fallo cardiaco en su residencia de Coimbra, Mota Pinto ingresó ya cadáver en el Hospital Universitario, a las 9.45 (hora peninsular española).
Catedrático de Derecho de la Universidad de Coimbra, Carlos Mota Pinto inició su carrera política en 1974, como miembro del Partido Popular Democrático, fundado por Francisco Sa Carneiro y Francisco Pinto Balsemáo, que tomó posteriormente el nombre de Partido Socialdemócrata.Pocos políticos portugueses tuvieron, en los últimos 10 años, una carrera tan compleja y contradictoria como la de Mota Pinto. En diciembre de 1975, tras entrar en conflicto con Sa Carneiro, al que consideraba demasiado autoritario, abandonó el PSD, pero conservó su escaño en la Asamblea Constituyente como independiente. Debido a esa actitud, Mario Soares le nombró ministro de Comercio del primer Gobierno constitucional, socialista monocolor.
Durante la crisis abierta por la caída de los dos Gobienos sucesivos de Mario Soares, Carlos Mota Pinto formó parte del grupo que trató de organizar un movimiento presidencialista en tomo al general Ramalho Eanes, quien lo nombró primer ministro del segundo Gobierno de iniciativa presidencial, entre octubre de 1978 y agosto de 1979.
La decisión del presidente Eanes de disolver el Parlamento y de encargar a Maria Lourdes Pintasilgo dirigir el Gobierno hasta las siguientes elecciones selló la ruptura entre Eanes y Mota Pinto, que abandonó la vida pública temporalmente.
Elegido líder del PSD en el congreso de febrero de 1963, Mota Pinto no logró evitar la victoria del partido socialista en las elecciones de abril de 1983, cuando se convirtió en principal artesano de la coalición de bloque central (PS-PSD) actualmente en el poder.
Viceprimer ministro y ministro de Defensa del Gabinete presidido por Mario Soares, presidente del PSD desde marzo de 1984, Mota Pinto se distanció a lo largo del año 1984 del resto de la dirección de su partido y empezó a criticar cada vez más abiertamente, por la derecha, la política del Gobierno. El 2 de febrero último, abandonó el Consejo Nacional del PSD, y días más tarde dimitió formalmente de sus cargos en el Gobierno, a pesar de los esfuerzos de Mario Soares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.