_
_
_
_
_

Ardanza reafirma que la violencia es el mayor lastre para el despegue económico de Euskadi

El lendakari, José Antonio Ardanza, insistió ayer en Vitoria en que "si nuestra preocupación básica es la crisis económica, la violencia es el mayor lastre que tenemos para superar la crisis". El presidente del Gobierno vasco, que compareció ayer en Vitoria ante los medios informativos para hacer balance de los 100 días de su mandato, reivindicó la especificidad del Estatuto de Guernica.

El presidente del Ejecutivo vasco volvió a involucrar a todos los sectores de la sociedad vasca en la lucha contra la crisis y la violencia y en defensa del desarrollo estatutario. A excepción de Herri Batasuna, todos los partidos políticos vascos de representación parlamentaria piensan que, con Ardanza, la gobernabilidad del país se ha recobrado.En una conferencia de prensa en la que los representantes de los medios informativos que no pertenecían a la Radio Televisión Vasca tenían especial dificultad para formular sus preguntas, el lendakari se limitó a recordar la trayectoria de sus 100 días de gobierno.

Volvió a enumerar la lista de problemas que aquejan a la comunidad autónoma, para resaltar que la crisis económica y el paro son las dificultades más importantes que azotan al País Vasco, que cuenta con tasas de desempleo superiores a la media del Estado. Ardanza, al abordar el fenómeno de la violencia, precisó que "la violencia no es el origen ni la causa de la crisis económica, pero creo que en este momento está siendo uno de los principales lastres para despegar. No vienen inversiones extranjeras -el dinero no tiene patria- y necesitamos inversiones. Tampoco nuestro propio empresariado se encuentra con excesivo aliento inversor. Si a los problemas normales de la crisis se acumulan los derivados del miedo, es difícil apostar por crear riqueza".

Tras señalar, además, que la violencia produce un deterioro de valores morales, dentro de la sociedad, José Antonio Ardanza confirmó que la comisión de expertos, anunciada en los comienzos de su mandato, para estudiar el fenómeno de la violencia en Euskadi, se pondrá en marcha a finales de mayo.

Estatuto específico

Una novedad, en relación al mensaje del día anterior, presentaba el discurso de Ardanza ante los medios informativos: la demanda concreta de que en el conjunto del Estado se reconozca la especificidad de la autonomía vasca. En un tono exento de acritud, pero con un mensaje que recordaba a los negociadores, en materia de transferencias, del anterior Gobierno vasco, el lendakari precisó que "lo que más me preocupa es esa especie de olvido por parte del Estado (y no sólo me refiero al Partido Socialista que ahora gobierna, sino que es una tónica general de cualquier partido político que manda en Madrid) de que el estatuto vasco es singular".En la conferencia de prensa convocada a las 19.30 horas, y retransmitida en directo por Radio Televisión Vasca fue imposible mantener en profundidad un diálogo con el lendakari que ayer superó la reválida de los 100 días al frente del Gobierno vasco. El despliegue técnico de la Radio Televisión Vasca -que incluso logró impedir la aproximación de los representantes de otros, medios al lendakari- y la formulación constante, sistemática e ininterrumpida de los representantes de dichos medios en euskera, no facilitó el diálogo de José Antonio Ardanza con todos los medios informativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_