_
_
_
_
ANDALUCÍA

Anguita afirma que no puede asumir competencias de seguridad ciudadana sin mando policial

El alcalde de Córdoba, el comunista Julio Anguita, aseguró ayer que este Ayuntamiento "no jugará" a algunas de las competencias que le concede la nueva ley de Régimen Local, especialmente en materia de seguridad ciudadana. "Todo lo que diga la ley será papel mojado si no nos dotan de los medios y competencias de mando sobre la Policía Nacional y la Guardia Civil o de los recursos económicos y legales precisos para ello".

Para el alcalde, en estas circunstancias, el orden público seguirá siendo competencia del gobernador civil. "No porque tengamos miedo; aquí no hay miedo, pero tampoco hay medios", añadió.Anguita, con el primer teniente de alcalde, Herminio Trigo, presentó la composición de la nueva comisión de gobierno que sustituye a la permanente municipal, al entrar en vigor esta nueva ley de Régimen Local, que volvió a descalificar.

"Con esta ley", afirmó el alcalde cordobés, "lo que se pretende es conseguir que los ayuntamientos sigan siendo la ilustre fregona del sistema, dotándolos además de un claro papel como instituciones benéfícas".

La filosofía que, según Anguita, ha determinado la redacción de esta ley, responde al empeño del Gobierno por depositar el peso de la crisis en los ayuntamientos para que, con la nueva figura de "gran gestor" que crean con el alcalde, le busquen una solución.

Hoy entrará en vigor el decreto de la alcaldía o carta orgánica de funcionamiento, con la que se pretende alcanzar el techo de posibilidades que permite esta nueva norma para mantener el carácter de gobierno colectivo, por encima del reforzamiento que la propia ley le concede a la figura del alcalde.

El primer teniente de alcalde, Herminio Trigo, explicó que la comisión de gobierno tendrá el máximo de competencias delegadas, e, incluso, los acuerdos sobre aquéllas que son indelegables pasarán por el debate de la comisión. Este órgano funcionará levantando actas municipales con asistencia del secretario e interventor municipales, a pesar de que la ley no lo exija.

Participación ciudadana

Por otra parte, se está elaborando un nuevo reglamento para integrar la participación ciudadana en el funcionamiento del ayuntamiento. "Con ello", dijo Anguita, "queremos adelantarnos a otros posibles o futuros reglamentos que pretendan coartar nuestra filosofía participativa".Ayer se disolvió la comisión permanente y el proximo viernes iniciará su primera sesión la comisión de gobierno. La composición de esta última queda pendiente de que el PSOE acepte o no una de las nueve tenencias de alcaldía que la forman. Las otras ocho serán comunistas.

Los socialistas rompieron su colaboración con el gobierno municipal tras las declaraciones de Anguita sobre la frustrada visita del, Rey a Córdoba.

El rey Juan Carlos aplazó su visita a Córdoba -prevista para el pasado 4 de febrero, con motivo del XII centenario de la Mezquita de la.ciudad- debido al "ambiente un tanto enrarecido" existente en la ciudad, según explicó la Casa Real. Tal situación fue creada tras unas declaraciones de Julio Anguita contra la decisión de la Casa Real de que el Monarca inaugurase los actos, pero no la nueva sede municipal. En aquella ocasión, el Ayuntamiento también aplazó la inauguración de la casa consistorial.

El Grupo Popular, que cuenta con seis concejales -27 componen en total el pleno- no formará parte de este órgano de gobierno y sólo participará en comisiones informativas y sesiones plenarias. "Con esta ley", apostilló Anguita, "la oposición ni las toca".

La estructuración del poder municipal está hecha, según el alcalde, para quienes lo ostentan mayoritariamente en España, pero mañana, el PSOE puede sufrir las consecuencias de esta ley si la derecha gana los ayuntamientos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_